Ferruccio Valcareggi Logró única Eurocopa para Italia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Florencia, Italia. AFP y EFE. Ferruccio Valcareggi, entrenador de la squadra azzurra vencedora de la Eurocopa 1968 y finalista del Mundial de México 1970, ganado por Brasil, falleció el miércoles en Florencia, a los 86 años, informó la Federación Italiana de fútbol.

Valcareggi, quien murió víctima de leucemia, será inhumado hoy en la capital toscana.

El técnico nació en Trieste el 12 de febrero de 1919.

Comenzó su carrera deportiva como futbolista con la camiseta del Triestina en 1938, antes de pasar dos años después al Fiorentina. Tres campañas después pasó al Bolonia, para después volver al club toscano. Posteriormente jugó en el Vicenza, Lucchese y Piombino.

Como jugador, actuando en el centro del campo, sumó 261 encuentros en la Primera división y anotó 44 goles.

Luego, se convirtió en entrenador y dirigió al Prato, Atalanta y Fiorentina. Tras ganar el "Premio al mejor técnico", en 1966, se desempeñó como seleccionador nacional compartiendo labores con el "mago" Helenio Herrera.

Con él compartió cuatro partidos (tres victorias y un empate). Luego pasó a ser seleccionador en solitario (27 triunfos, 21 igualadas y 6 derrotas).

Logros. Entre sus logros como técnico nacional está la conquista de la Eurocopa 1968. Fue el único técnico italiano en lograr el título del Viejo Continente.

Dos años después, en 1970, llevó a Italia a la final del Mundial de México, donde cayó ante el Brasil de Pelé (4-1). Pero, sobre todo, de esa cita se recuerda la dramática semifinal ante Alemania, con triunfo italiano (4-3) en la prórroga.

En 1972 la selección italiana falló la calificación para la fase final de la Eurocopa y, luego, fue eliminada en la primera fase del Mundial 74. Ahí dejó el cargo de seleccionador.