Ferias y supermercados elevan oferta de productos orgánicos

Según empresas, falta una producción más constante durante todo el año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En ferias especializadas, en puestos de las ferias del agricultor y en cadenas de supermercados la venta de productos certificados como orgánicos gana terreno poco a poco en Costa Rica.

Los distribuidores ofrecen diversidad de hortalizas, tubérculos como la remolacha y la papa, cítricos (limones y naranjas) y algunas frutas como papaya y aguacates, según el Programa Nacional de Agricultura Orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La comercialización podría ser mayor, de acuerdo con los supermercados, pero la producción y la oferta de este tipo de productos no es constante todo el año.

Esta modalidad de cultivo, detallaron, es más susceptible a los efectos de los cambios climáticos (exceso de humedad o sequías), ya que no se utilizan productos químicos en el control de enfermedades, plagas y otros problemas.

El área destinada a este cultivo bajó en los últimos años, de acuerdo con los registros del programa de Acreditación y Registro en Agricultura Orgánica (ARAO).

En el 2006 hubo 10.711 hectáreas de cultivos con esa certificación; en el 2007 fueron 7.874 hectáreas; en el 2008 se llegó a 8.004 hectáreas y, el año pasado, se recuperó un poco a 8.052 hectáreas, según la página web de ARAO.

Diferentes opciones. La cadena de supermercados Walmart detalló que ofrece 11 tipos de productos orgánicos en sus formatos Hipermás y Más x Menos.

Armando González, gerente de Hortifruti (empresa del grupo Almart que provee productos frescos), explicó que los productos orgánicos se exhiben identificados, pero no necesariamente aparte de los convencionales.

Detalló que la oferta es inestable a lo largo del año por los efectos del clima sobre los cultivos.

Jair Carvajal, coordinador del Departamento de Productos Frescos, en el área comercial del Grupo Empresarial de Supermercados S. A. (Gessa), dijo que desde hace tres años se incrementó la oferta de productos orgánicos en esa cadena.

Primero se vendieron en el Jumbo de Desamparados, posteriormente en diez Perimercados y desde hace más de un año, por solicitud de los clientes, en el formato Súper Compro, con gran aceptación.

Óscar Porras, coordinador de Frutas y Verduras de Automercado, explicó que en 11 de los 14 establecimientos de la cadena se ofrecen productos orgánicos certificados. Se distinguen de los tradicionales mediante rótulos especiales.

Automercado dijo que tiene 12 años de incluir dentro de su oferta los productos orgánicos. Pero estima que los consumidores no están acostumbrados a su consumo, por lo cual la demanda es baja.

El proveedor de Automercado es la Asociación de Productores Orgánicos de Alfaro Ruiz (Apodar), detalló Porras.

En varias regiones del país, en tanto, se fortalece la presencia de productos de esta línea en diferentes ferias.

Rafael Mena, gerente del Programa Nacional de Agricultura Orgánica, resaltó que las ventas en las regiones son generalmente de productos cosechados por organizaciones de agricultores.