Ferias del agricultor del sábado se realizarán hoy

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las ferias del agricultor que generalmente se realizan los días sábado de cada semana se celebrarán hoy en la mayoría de los casos.

Así lo informó la Junta Nacional de Ferias, ente supervisor de estos mercados.

José Manuel Ortiz Meseguer, director ejecutivo de esa Junta, recordó que esos mercados minoristas de productos frescos se realizan por lo general entre las 5 a. m. y las 2 p. m. en cada comunidad.

Además, indicó que prácticamente la totalidad de los que tienen lugar comúnmente los domingos se mantienen para ese día el próximo fin de semana.

Por ejemplo, los de Hatillo, Zapote y Santa Ana, que están entre los más grandes de los domingos, se mantienen para ese día, detalló Ortiz este martes.

Actualmente, el país cuenta con 79 ferias del agricultor debidamente registradas en la Junta Nacional. Se hacen en todas las zonas.

La zona donde más se desarrolla este tipo de mercado minorista de productos frescos es el Valle Central Oriental, donde se registran 17 ferias cada semana, según una información del Consejo Nacional de Producción (CNP).

En el Valle Central-Central y en el Pacífico Central se tienen registradas 13 en cada una de las áreas, mientras en la denominada región del Valle Occidental del Este hay ocho mercados de este tipo y en la Huetar Atlántica (Caribe) se cuenta con otras ocho ferias los fines de semana.

Hay también siete eventos de ese tipo en la zona Central Occidental del Oeste y siete en la región Brunca.

Las regiones con menos mercados de esa estructura son la Chorotega, con cuatro, y la Huetar Norte, con apenas dos.

Gran mercado. A las 79 ferias del agricultor asisten más de un millón de personas cada fin de semana, de acuerdo con cifras aproximadas que maneja la Junta Nacional.

Ese ente es el coordinador nacional, mientras los Centros Agrícolas Cantonales (CAC) y algunas asociaciones de desarrollo son administradores directos.

Las ferias nacieron desde 1979 con la intención de convertirse en un canal directo entre los agricultores y los consumidores.

Actualmente se estima en unos 7.500 el número de agricultores que cada semana se presentan a vender en esas actividades.

Las ventas totales semanales de hortalizas, frutas y verduras suman al menos ¢4.500 millones, de acuerdo con el ente coordinador.