Feria invitó a consumir huevos de tortuga lora

Mujeres enseñaron a cocinar diversos platillos y presentaron nuevos productos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El pasado fin de semana, la comunidad de Ostional celebró la cuarta edición de su ya tradicional feria del huevo de tortuga.

Su objetivo fue promover el consumo de este alimento en sus diversas maneras de prepararse.

Magdalena Vega, presidenta de la Asociación de Desarrollo de Ostional (ADIO), comentó que se pueden cocinar diversos platillos, ricos y nutritivos, utilizando huevo de tortuga como ingrediente.

“La gente tiene la idea de que el huevo solo se puede comer cocinado o crudo, pero eso no es así”, comentó Vega.

La feria formó parte de la celebración de los 110 años de fundación de esta comunidad costera, la cual se encuentra 65 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz, en Guanacaste.

Consumo sostenible. En medio del trajín diario, un grupo de mujeres de la ADIO prepararon tortas, huevos en salsa o cocidos, tampoco faltó la sopa de huevo de tortuga “que pone a sudar al más pintado”.

De los miles de huevos que las tortugas “ponen” por arribada, únicamente el 1% es aprovechado comercialmente por la ADIO.

Esto se debe a un proyecto de aprovechamiento y conservación de los huevos de la tortuga lora (Lepidochelys olivacea) en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, el cual es ejemplo de gestión comunitaria y desarrollo sostenible.

Tras investigaciones realizadas por la Universidad de Costa Rica (UCR) en la década de 1980, se determinó que los huevos de la primera noche de anidación se perdían porque las tortugas que arribaban en las siguientes dos noches abrían los nidos o pasaban sobre estos.

Ante esta situación, se permitió que la comunidad hiciera uso racional de los huevos de la primera noche de anidación a cambio de proteger la playa y así evitar el saqueo masivo.

Por esta acción, Costa Rica es reconocida internacionalmente y este proyecto es único en el mundo. Está avalado por decreto ejecutivo N° 28203-MINAE-MAG de 1990, por la Ley de protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas (Ley N° 8325 ) del 2002 y la Ley de pesca y acuicultura (Ley Nº 8436) del 2005.

Según Vega, para este 2011, se estará diversificando la comercialización con una serie de nuevos productos, los cuales contarán con el debido permiso y patente del Ministerio de Salud.

“Se trata de una ‘sangrita’ (salsita) en dos presentaciones, picante y dulce, elaborada con productos de la zona para acompañar al huevo cocido. Además de huevos en cajeta y en rompope, que serán toda una novedad”, agregó Vega.

También se afinan los detalles para un recetario de cómo preparar el huevo de tortuga en torta, en salsa, sopa, cajetas, queques... sin que se pierda el valor nutricional.

Precisamente, la colocación de un nuevo puente sobre el río Rosario facilitará el transporte del producto a través de Santa Cruz.