Feria de Intel reúne a ticos con premios Nobel

La jornada del martes se enfocó en actos culturales y de emprendedurismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las mentes brillantes de 15 jóvenes costarricenses que representan al país en la Feria de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF 2013, recibieron el martes por la tarde una dosis de inspiración.

Durante dos horas se reunieron con ganadores de premios Nobel como John Michael Bishop, H. Robert Horvitz , Harold Kroto y Douglas Osheroff, les hicieron preguntas y, además, conocieron más sobre emprendedurismo.

La experiencia motivó mucho a Derian Céspedes, quien concursa en la feria junto a Brayan Delgado y Diayner Baltodano con un inventario de macrohongos.

“Esta es una inspiración para nosotros, para darnos cuenta de hasta dónde podemos llegar. Estamos trabajando y algún día podríamos alcanzar premios como los que ellos (el Nobel) han conseguido”.

Estos no son los únicos personajes que han conocido los muchachos. Kevin Pérez, responsable de la construcción de un bastón para personas ciegas junto con Mariana Quesada, aseguró que tuvieron oportunidad de escuchar a “Adam Steltzner, quien habló del aterrizaje de robot Curiosity en Marte y cómo había sido posible gracias a las nuevas tecnologías. Además, oyeron a Brian David Johnson, futurista de Intel, referirse al desarrollo de nuevas ideas, mediante la ciencia ficción”.

Los estands de los 15 ticos que participan quedaron listos desde este lunes. Según Christopher Portocarrero, la revisión de los jueces es muy minuciosa, pues no permiten códigos QR o logos de anunciantes en la información de los proyectos. Él concursa con un guante que permite a personas ciegas y sordas comunicarse. Está muy motivado por las impresiones que ha dejado su proyecto.

“Estuve hablando con gente de diferentes países acerca de mi proyecto y les encantó. Muchos me decían que yo voy a ganar. Eso me da más fuerza para continuar y mucha esperanza de poder obtener una patente”, dijo.

Los nacionales compiten junto a estudiantes de 70 países del mundo y podrían obtener premios y becas valorados en $ 3 millones. La premiación de proyectos será el viernes 17 de mayo.