FBI tiende trampa al ciberfraude financiero en 4 continentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York (AP). Decenas de personas en cuatro continentes fueron detenidas gracias a una trampa del FBI contra el mercado negro del fraude financiero en línea, revelaron agentes federales el martes.

Las detenciones en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia pusieron fin a una investigación de dos años del FBI contra ciberpiratas que robaban información de tarjetas de crédito, bancos y otros datos financieros en Internet.

“Los arrestos causaron una interrupción significativa a la economía subterránea y son un claro recordatorio de que las direcciones IP enmascaradas y los foros privados no son un refugio para los delincuentes, pues no están fuera del alcance del FBI”, afirmó Janice Fedarcyk, directora de la oficina del FBI en Nueva York, en un comunicado.

Según una imputación penal revelada el martes en una corte federal en Manhattan, los sospechosos compraron y vendieron programas para robar datos, así como información robada a través de cibersitios que supuestamente eran seguros.

En junio de 2010, los investigadores encubiertos crearon su propio foro en línea donde el FBI pudiese toparse con delincuentes, investigarlos, identificarlos e interrumpir sus actividades.

La imputación acusa de fraude a un presunto ciberpirata que utilizó el alias de OxideDox. Los agentes encubiertos le compraron al acusado datos robados de unas 15 cuentas de American Express, MasterCard y Discover, agregó.

Las autoridades calculan que la operación mundial impidió el robo de cientos de millones de dólares a individuos y negocios.