Falta de ley impide continuar con el estudio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Hospital Nacional de Niños (HNN) tiene la aprobación internacional de un estudio para recetar dosis de vitamina D a niños con crisis asmáticas constantes y ver si esto mejora su situación.

No obstante, esto no puede hacerse debido al freno que puso la Sala Constitucional en las investigaciones en humanos en 2010.

“Tenemos todo. La aprobación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y de la Universidad de Pittsburgh, el dinero, las dosis de vitamina D. Solo nos falta empezar y no podemos porque no hay ley”, afirmó Manuel Soto, jefe de Neumología del HNN y coordinador del estudio.

La idea de la investigación es tomar niños asmáticos y dividirlos en dos grupos. Al primer grupo se les daría una dosis de vitamina D y al otro, un placebo.

Al cabo del tiempo se vería si quienes consumieron vitamina D realmente presentaron menos crisis que quienes no lo hicieron.

“Esto podría ayudar a muchos niños. No se ha hecho en otro lugar del mundo y podríamos ser pioneros, pero estamos de manos atadas”, dijo Quirós.

Para el especialista, este estudio es de vital importancia en un país con más de 500.000 menores con asma, que representa el 30% de la población infantil.

El proyecto de ley 17.777 de Investigaciones Biomédicas en Seres Humanos aún está en estudio en la Asamblea Legislativa.