Fallo da razón al INS sobre tributo para Bomberos

Aseguradoras cobrarán el impuesto como un porcentaje sobre la prima

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Contencioso Administrativo dio a conocer ayer la sentencia a favor del Instituto Nacional de Seguros (INS) en la disputa que mantuvo por dos años con la Superintendencia General de Seguros (Sugese), en relación con el cobro de un impuesto del 4% que debe entregarse al Cuerpo de Bomberos.

Ayer, el juez David Fallas leyó la sentencia que dio la razón al INS en la forma en que ha venido cobrando el impuesto; es decir, como un porcentaje sobre el monto de la prima.

Sugese emitió una directriz en el 2008 que indicaba que ese 4% no podía ser cobrado adicionalmente al precio de la póliza, pues ya estaba implícito en el costo, razón por la que el INS debía devolver cerca de ¢1.400 millones a sus clientes.

“De seguirse la tesis de la Superintendencia General de Seguros, ello podría acarrear en la práctica un menoscabo financiero ilegal del Instituto Nacional de Seguros, o, cuando menos, dejarlo en una posición menos ventajosa para enfrentar el mercado de seguros”, dice la sentencia.

Guillermo Constenla manifestó en conferencia de prensa que el argumento del Instituto se sustentó en que la ley solo asigna a las aseguradoras la tarea de recaudar el impuesto y trasladarlo.

Por su parte, Javier Cascante, superintendente de Seguros, aseveró que el ente regulador evaluará si cabe la posibilidad de apelar la sentencia.

“Vamos a valorar los argumentos que establece el Tribunal, para decidir si llevamos el caso a Casación”, dijo Cascante.

Este impuesto fue creado por la Ley del Cuerpo de Bomberos, que data del 2002, y extiende la obligación a todas las aseguradoras que participan en el mercado de seguros, tras la promulgación de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros en el 2008.

Disputa. La causa fue elevada al Tribunal Contencioso por el INS para que fueran derogadas las directrices de la entidad supervisora sobre el financiamiento del fondo para el Cuerpo de Bomberos.

Con este proceso, el INS planteó anular el reglamento de Sugese, que impide a la entidad estatal cobrar el impuesto del 4% como un cargo adicional sobre las primas que se vendan en el país.

De acuerdo con la Superintendencia, este cargo debe ser asumido por el asegurador y no por los clientes tomadores de las pólizas.

Además, Sugese había instruido al INS para que devolviera todos los recursos recaudados para ese tributo desde enero del 2009.

No obstante, el Tribunal resolvió que el sujeto pasivo del tributo son los clientes, pues son los que eligen tomar la póliza, y las aseguradoras son solo retenedoras de dichos recursos. Los costos del juicio deben ser asumidos por Sugese.