Fallece pianista Rubén González de "Buenavista Social Club"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana, 8 dic (EFE).- El pianista Rubén González, uno de los más conocidos músicos de Cuba por su participación en el grupo "Buena Vista Social Club", falleció hoy en La Habana a los 84 años, víctima de un fallo cardiorespiratorio tras una larga enfermedad.

Rubén González se había alejado de los escenarios hace más de un año aquejado de una artrosis generalizada.

En los últimos meses estaba postrado en la cama y habían empezado a surgir complicaciones en su estado, como úlceras, problemas respiratorios y renales, según explicó a EFE la doctora Odemis Enríquez, miembro del equipo de geriatras que asistía al músico en su residencia de La Habana.

"Dejó de caminar hace meses porque le daba miedo y a partir de ahí surgieron más problemas en su estado", dijo la especialista.

"Presentaba un cuadro grave generalizado, pero en el último momento murió de un fallo cardiorespiratorio", agregó la doctora Enríquez.

Rubén González saltó a la fama internacional de la mano del proyecto de Win Wenders y el músico estadounidense Ry Cooder "Buena Vista Social Club", que reunió a viejas glorias de la música cubana como Ibrahim Ferrer, Compay Segundo y Omara Portuondo.

El documental logró el premio a la mejor película de no ficción del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y el disco que se grabó tras el éxito de la película logró un premio Grammy, en 1997.

González, conocido en medios musicales como "el hombre piano", era una primera figura de la orquesta del popular Cabaré Tropicana y trabajó en reconocidos grupos de la isla durante los años 40 y 50.

En una de las últimas entrevistas que concedió a la prensa, Rubén González reconocía que le habría gustado que el éxito le llegara en plena juventud, pero "más vale tarde que nunca".

Con "Buena Vista", el músico grabó temas tan reconocidos como "Siboney" de Ernesto Lecuona; "Almendra" de Abelardito Valdés; "Tres lindas cubanas", de Guillermo Castillo; y el "Cumbanchero", de Rafael Hernández.

"Yo procedo de una generación de músicos que crearon las bases de la música de las décadas posteriores. En mi época, el pianista no era un simple acompañante, sino el líder, el instrumento que hace el ritmo en la orquesta, el que más cobraba después del director", recordaba en una entrevista con la agencia oficial cubana Prensa Latina.

Rubén González fue uno de los pocos exponentes cubanos del llamado "piano con mona" (a contratiempo), una especie de funky cubano que creó escuela para la música latina.

Tras su trabajo en "Buena Vista", el guitarrista norteamericano Ray Cooder confesó que era "el mejor solista de piano que he oído en mi vida". EFE

mar/hma