Fallece escritor nigeriano Chinua Achebe, uno de los padres de la literatura africana

Tenía 82 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lagos (AFP). Uno de los padres de la literatura africana moderna, el escritor nigeriano Chinua Achebe, autor de la novela “Todo se desmorona” y cuyos libros ayudaron al expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela a soportar los duros años de cárcel, falleció a los 82 años de edad.

“Me temo que esta triste noticia está confirmada”, declaró Mari Yamazaki, portavoz de la editorial Penguin en Londres, en un correo electrónico transmitido a la AFP.

Según los medios de comunicación nigerianos, el escritor murió en Estados Unidos en un hospital de Boston, en Massachusetts.

Chinua Achebe publicó en 1958 su primera novela, “Todo se desmorona”, convertida en una obra de culto e impregnada de la cultura Igbo, la etnia a la que pertenecía, con uno de sus temas preferidos como telón de fondo: la colonización.

Un comunicado de la Fundación Mandela en Sudáfrica afirma que murió el jueves. Es un escritor “en cuya compañía los muros de la cárcel se derrumbaban”, añade el texto citando a Mandela.

Achebe solía criticar a los dirigentes de su país y denunciaba el comportamiento de la clase política, como hizo, por ejemplo, en su panfleto The trouble with Nigeria (El problema con Nigeria), publicado en 1984.

Era profesor de la Brown University, en Estados Unidos.