Fallece el exvicepresidente de Panamá, Ricardo Arias Calderón, férreo opositor a Noriega

Férreo opositor a dictadura de Noriega

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Panamá. AP y AFP El exvicepresidente de Panamá Ricardo Arias Calderón, que se convirtió en uno de los más férreos opositores a la dictadura del general Manuel Antonio Noriega, murió a los 83 años.

Arias, quien padecía la enfermedad de Parkinson, falleció el lunes en un hospital de la capital panameña.

Líder histórico de la democracia cristiana, el político fue uno de los más acérrimos opositores al régimen militar (1968–1989) del general Omar Torrijos, primero, y del de Noriega, después.

Triunvirato opositor. Arias y Guillermo Ford, fallecido en 2011, fueron vicepresidentes de la administración dirigida por Guillermo Endara (1989–1994).

Endara, quien murió en setiembre de 2009, encabezaba una coalición opositora que derrotó al partido respaldado por los militares en las urnas y ganó las elecciones presidenciales de 1989.

No obstante, el triunfo no fue reconocido por el gobierno de facto del general Noriega que anuló los comicios.

El gobierno de Endara fue el primero tras la invasión de Estados Unidos iniciada el 20 de diciembre de 1989 para capturar a Noriega, al que la Justicia de ese país acusaba de narcotráfico.

Pocos meses después, y en plena invasión, Endara, Arias y Ford, asumieron el poder en una base militar de EE. UU.

Arias “dio voz a miles de panameños en momentos sumamente complejos del país”, manifestó en un comunicado el actual mandatario panameño Juan Carlos Varela, sobre esta figura política que presidió por varios años la Internacional Demócrata Cristiana.

“Dedicó su vida a servir a los demás con integridad, valentía y una profunda convicción democrática. Fue sin lugar a dudas un pilar de la recuperación democrática de Panamá”, destacó el gobernante

Noriega fue extraditado a Panamá por Francia, en diciembre del 2011, tras pagar dos décadas de cárcel en Estados Unidos y París por narcotráfico y lavado de dinero. En la actualidad purga varias condenas por el asesinato de opositores. Tiene pendiente una operación por un tumor cerebral.