Factores de riesgo que causan depresión podrían ser contagiosos

Estudio hecho con 103 parejas de estudiantes de la Universidad de Notre Dame

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Una forma particular de razonar, que hace a las personas vulnerables a deprimirse, puede contagiar a otros, e incrementar sus síntomas de depresión seis meses después.

A esta conclusión llegó un estudio hecho por la Universidad de Notre Dame y publicado en la revista Clinical Psychological Science de la Association for Psychological Science .

El estudio, liderado por Gerald Haeffel y Jennifer Hames, muestra que las personas que responden de forma negativa a los eventos estresantes de la vida, los interpretan como el resultado de factores que no pueden cambiar y como un reflejo de su propia deficiencia .

Esta vulnerabilidad cognitiva, que se consolida en la adolescencia, es un factor de riesgo que puede ocasionar depresión.

Haeffel y Hames plantearon la hipótesis que este factor de riesgo podría ser transmitido a otras personas en eventos transicionales importantes de la vida y pusieron a prueba su planteamiento con n 103 parejas de estudiantes (compañeros de cuarto de primer ingreso) seleccionadas de forma aleatoria.

Estas completaron un formulario en línea cada tres meses, en el cual se evaluaban su vulnerabilidad cognitiva y sus síntomas depresivos.

Los resultados mostraron que los estudiantes que convivieron con otros que tenían un alto nivel de vulnerabilidad cognitiva empezaron a tener ese mismo estilo de razonamiento también.

“Quienes vieron incrementarse esta vulnerabilidad a los tres meses tenían casi el doble de síntomas depresivos tres meses después”, agregaron.