Extranjeros y pocos ticos aportan fondos para parques nacionales

Plan de membrecía dotó de ¢54 millones a las áreas silvestres protegidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un intento por sacar de la pobreza las 169 áreas protegidas, la campaña llamada “Amigos de los parques nacionales” logró recaudar en su primer año $106.744 (unos ¢54.439.440).

Esto es gracias a un sistema de membrecía que le permite a personas o empresas apoyar económicamente a los parques nacionales. Ya se afiliaron 40 empresas y 1.629 personas.

En cuanto a las personas, el 98,8% fueron extranjeros y solo el 1,2% fueron ticos. Ellos dieron voluntariamente entre $3 y $500.

Gracias al dinero recaudado, los guardaparques ya cuentan con uniformes y pueden capacitarse en primeros auxilios.

Al respecto, el presupuesto que el Estado otorga al año para el mantenimiento de los parques nacionales apenas alcanza para el pago de planilla, cubrir los servicios básicos y comprar combustible. En el 2010, el Fondo de Parques Nacionales contó con apenas unos ¢3.000 millones para proteger 1.339.699 hectáreas.

Para otras necesidades, como rotulación de senderos o capacitaciones, esta fuente de ingresos es insuficiente.

Por esa razón se ideó la campaña de membrecía como una forma de dotar de “dinero extra” para financiar proyectos que se enfoquen en mejorar las condiciones de trabajo de los guardaparques y las instalaciones.

Para lograrlo, la campaña busca recaudar $1 millón a un plazo de cinco años. De manera que ese dinero permanezca en un fondo, cuyos intereses permitan seguir financiando proyectos.

Aunque resta trabajo por hacer, sus impulsores están satisfechos con los primeros resultados.

“Hemos tenido mucho apoyo del sector turismo. Muchas agencias de viajes y tour operadores están incluyendo la membrecía como parte de sus paquetes a Costa Rica”, comentó Rocío Echeverri, directora de Proparques.

Proparques es una organización que se unió a Fundecor y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para formular este programa.

Sistema de ayuda. La campaña consiste en un sistema de membrecía mediante la cual la persona compra una tarjeta con un chip y por un monto determinado; esa tarjeta le permite ingresar a las 12 áreas protegidas que concentran el 86% de la visitación.

Si la persona visita menos de esos 12 parques nacionales, el dinero sobrante no se devuelve, sino que se destina al fondo de la campaña a manera de donación.

Según Andrea Cartín, coordinadora de la campaña, el dinero recaudado ya se usa para financiar proyectos de rotulación en Chirripó, Tortuguero y Corcovado.

También permitió la construcción de un mirador en el volcán Tenorio, que se localiza entre los cantones de Guatuso y Upala (Alajuela), Cañas, Bagaces y Tilarán (Guanacaste).

Asimismo, se ha podido capacitar a los guardaparques en rescate acuático y primeros auxilios.

Es más, 23 funcionarios están cursando estudios universitarios en administración de áreas protegidas gracias a becas que provinieron de esos fondos.

Urge apoyo de nacionales. El sistema contempla afiliaciones a nivel personal o empresarial.

En el caso de las empresas, el monto es $1.000 (¢510.000) anuales. Actualmente, 40 empresas son miembros de la campaña.

En cuanto a las membrecías personales, ya se contabilizan 1.629. Esto representa una recaudación de $66.744 (unos ¢34.039.440).

Según Echeverri, los extranjeros prefirieron la tarjeta de 14 días porque coincide con el tiempo que el turista permanece en el país.

“Los datos que tenemos es que la persona invierte en una estadía de 10 días en el país, con una visitación a tres parques nacionales”, dijo Echeverri.

Eso les planteó a las organizaciones la necesidad de crear un nuevo tipo de membrecía, que funcione como tarjeta corporativa.

“Estaría diseñada especialmente para tour operadores, de manera que compren esta tarjeta y eso les da derecho a 100 entradas”, comentó Echeverri.

Ahora el reto está en captar y atraer más público nacional. Para eso, las organizaciones están trabajando en fortalecer su relación con los negocios y empresas vecinas a las áreas protegidas, con el fin de lograr descuentos que sean atractivos para los costarricenses.

En este sentido, Echeverri se muestra optimista respecto a revertir esta situación y que más costarricenses apoyen los parques nacionales.

“La conciencia está; es simplemente dar a conocer que existe esta oportunidad”, reflexionó la directora de Proparques.

Ver más