Expresidente Pacheco niega anuencia a pacto con EE. UU.

Exmandatario afirma que su posición contra el acuerdo fue firme

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El expresidente de la República Abel Pacheco negó anoche su anuencia de firmar un acuerdo con Estados Unidos para otorgarle inmunidad a soldados y ciudadanos de esa nación durante su administración (2002-2006).

“No es cierto que yo alguna vez dudara en concederles eso (el acuerdo), siempre me planté en que no”, manifestó Pacheco.

En uno de los cables filtrados por WikiLeaks y divulgados ayer por La Nación, el embajador de Estados Unidos aquí en el 2005, Mark Langdale, afirmó que Pacheco no se oponía al acuerdo.

Ante este rechazo, Estados Unidos castigó al Gobierno de Costa Rica al negarle la cooperación financiera de unos $400.000 anuales entre el 2004 y el 2006.

“Siempre fui muy determinante. La plata se recupera, pero la soberanía no”, insistió Pacheco ayer ante consulta de La Nación.

Por su parte, el entonces canciller, Roberto Tóvar, coincidió con la posición del expresidente.

Además, Pacheco calificó a las autoridades estadounidenses como “mandoncitas” y no descartó haber recibido otro tipo de “presiones” además de las económicas; sin embargo, no entró en detalles.

El expresidente aseguró que no debió considerar mucho su decisión, ya que “el tema tocaba la soberanía y eso lo tuve claro siempre”.

Asimismo, Pacheco señaló como otra posible repercusión el retiro de $7 millones en cooperación destinados para el Gobierno costarricense. No precisó los rubros.

Además, dijo que en su momento no expuso el tema a la luz pública, pues “ no le vi mucha noticia”.

El sacrificio. La negativa del Gobierno tico ante la firma del acuerdo también sacrificó la lucha impulsada por el país contra el narcotráfico en el 2004 y el 2006.

El ministro de Seguridad en ese período, Rogelio Ramos, manifestó ayer que la decisión de Estados Unidos perjudicó el mantenimiento de barcos patrulleros destinados a la lucha antinarco.

“Recuerdo que hubo una afectación en la patrullera 105, que viaja a la Isla del Coco y es la más grande del país. Uno de los problemas más serios que tenía eran los motores, los cuales se compraron y se devolvieron ”, contó Ramos.

De igual manera, Ramos dijo que afectó la compra de repuestos para los aviones de la Sección Aérea y obstaculizó la disposición de becas para capacitaciones a los miembros de la Fuerza Pública.

Mientras tanto, Janina del Vecchio, ministra de Seguridad en la segunda mitad del gobierno de Óscar Arias, advirtió que su labor resintió la falta de dinero disponible para hacerle frente al narcotráfico y reclamó la diferencia en la ayuda que Estados Unidos les ofrecía a otros países de la región.

“Había una gran desigualdad en la ayuda que Estados Unidos le estaba dando a Colombia y México, siendo nosotros el anillo donde se distribuía la mayor cantidad de cocaína”, manifestó del Vecchio.

La exministra negó conocer el acuerdo que señala WikiLeaks al momento que asumió el cargo.

También se buscó la posición del exministro de Seguridad durante el 2006 y 2007, Fernando Berrocal, pero está fuera del país.