Explorador sueco se detiene en el país para hablar de cambio climático

Objetivo de Johan Nilson es concientizar sobre ambiente y conocer culturas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entre polo y polo existe todo un continente lleno de historias, culturas y naturaleza. A los ojos del explorador sueco Johan Ernst Nilson, eso es sinónimo de aventura y una oportunidad para concientizar sobre el cambio climático.

Nilson recorre el continente desde el Ártico hasta la Antártida siguiendo los pasos de Robert Peary (quien llegó al Polo Norte en 1909) y Roald Amundsen (hizo lo propio en el Polo Sur, en 1911).

“Amundsen es un héroe para mí y cuando escuché que nadie antes había realizado una expedición desde el Polo Norte al Polo Sur, simplemente tenía que hacerla”, manifestó Nilson ayer a La Nación, a su paso por Costa Rica.

Nilson principió como explorador en 1994 y, hasta ahora, ha realizado 30 expediciones en 100 países. De polo a polo es su expedición más ambiciosa.

Ha compartido sus aventuras con el mundo a través de la señal de National Geographic, BBC, CNN y Discovery.

El trayecto por Centroamérica lo realizó en bicicleta, pero también ha utilizado esquíes, un trineo tirado por perros, velero y para la Antártida contará con un trineo súper-ligero.

Paso por el Istmo. Desde 1997, Nilson aborda el tema de cambio climático en sus documentales.

En su travesía por el Istmo, el explorador pudo observar cómo afectaron las recientes lluvias a los centroamericanos.

“He andado en bicicleta por 18 días y no ha parado de llover. He podido ver cómo esto afectó a las personas, la infraestructura, la agricultura...

” El cambio climático es real, pero también hay que ver que hay interferencia del ser humano. Las personas tiran sus botellas en los parques y ríos, y eso no tiene que ver con el calentamiento global. La gente tiende a pensar que todo se debe al cambio climático y no asume su responsabilidad”.

Asimismo, el explorador aprovecha su paso por los países para reunirse con organizaciones como Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

“No soy político, así que no puedo cambiar las leyes. Tampoco soy científico, así que no puedo probar nada. Pero sí soy una ventana donde las personas pueden mirar. Hago mediciones y veo los cambios, así que puedo decirles a los políticos y a los científicos lo que está pasando”, declaró Nilson.

La expedición se puede seguir en www.pole2pole.net. También está en redes: Facebook (www.facebook.com/pole2polenews) y YouTube (www.youtube.com/johanernstnilson).

Ver más