Expertos hallaron dos nuevas especies de ranas en Panamá

Ambas son pequeñas: miden entre dos y cuatro centímetros de largo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá. dpa y AFP Dos nuevas especies de ranas fueron descubiertas por científicos en Panamá, reveló ayer el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales con sede en ese país.

Según un comunicado oficial emitido por esa institución, la primera especie de rana se llama Pristimantis educatoris, en honor del profesor de Biología de la Universidad de Miami, Estados Unidos.

Esta especie mide entre dos y cuatro centímetros de largo y tiene variedad de colores en sus ojos: rojo, naranja amarillento, púrpura y gris oscuro. Se halló en en el Parque Nacional Omar Torrijos, en la occidental provincia de Coclé.

Por su parte, la segunda especie descubierta es la rana Pristimantis adnus y se encontró en la provincia de Darién, limítrofe con Colombia. “Le pusimos el nombre adnus debido a las siglas ADN (de ácido desoxirribonucleico) y así resaltar la utilidad de las técnicas genéticas para identificar estas nuevas especies de anfibios”, dijo el científico Andrew Crawford, líder de uno de los dos equipos de investigadores vinculados al llamado “Proyecto para el rescate de anfibios”.

Las ranas Pristimantis adnus miden dos centímetros de largo y la piel del lomo es de color verde áspero con gránulos dispersos.

Este descubrimiento eleva a 197 el número de especies de ranas descritas en Panamá y Costa Rica. Nótese que esta cifra equivale a casi el 15% de los todos los descubrimientos de ranas hechos en el mundo en los últimos siete años.