Expertos de UCR descubrieron 11 nuevas especies de orquídeas

Descubrimiento fue en Reserva de la Biosfera La Amistad, en Talamanca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Once nuevas especies de orquídeas se integraron recientemente a la lista de flora de Costa Rica de la mano de los investigadores del Jardín Botánico Lankester, de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Cartago.

Se trata de plantas con flores diminutas, pero que destacan por su enorme belleza y su pigmentación casi artística.

El hallazgo fue hecho por expertos nacionales gracias a dos expediciones científicas realizadas en el 2010 en la llamada Zona Protectora Las Tablas, ubicada en San Vito de Coto Brus, Puntarenas.

Este sitio forma parte de la Reserva de la Biosfera La Amistad, en la cordillera de Talamanca.

“El lugar de estudio está muy cerca de la frontera panameña. Se hicieron varias incursiones a los majestuosos bosques de Talamanca. Lo sorprendente del sitio es la gran diversidad de plantas, ranas y aves, y, en especial, de orquídeas”, explicó el científico Adam P. Karremans, experto en este campo y uno de los autores de los hallazgos.

Según Karremans, no solo las había en grandes números; además, muchas eran especies “poco conocidas o raras”; por eso, decidieron extraerlas.

Cabe destacar que la recolección del material se llevó a cabo con el aval de las autoridades.

Una por una. Las plantas descubiertas son de los géneros Lepanthes, Platystele y Pleurothallis, todos del grupo de los Pleurothallidinae, reconocidas comúnmente por ser como orquídeas en miniatura (con flores de apenas dos milímetros). Se trata de géneros de orquídeas neotropicales –distribuidas desde México hasta Bolivia incluyendo las Antillas–.

Entre ellas, tres especies que se conocían anteriormente en Panamá, Epidendrum pudicum, Lepanthes regularis y Pleurothallis instar, fueron vistas en el lugar. Todas las muestras se estudiaron morfológicamente en los laboratorios del Jardín Lankester.

En algunos casos, hubo que hacer dibujos detallados bajo el microscopio para precisar la información de cada espécimen.

Es muy probable que más especies nuevas se descubran con el tiempo entre las plantas recolectadas por los nacionales.

“Aunque parezca increíble, hace falta mucho para conocer toda la diversidad de este país, y no es extraño que áreas remotas como la visitada nos den muchas más sorpresas en el futuro”, concluyó el científico costarricense-holandés.

“Descubrimientos como estos son muy importantes para los esfuerzos de conservación de la rica biodiversidad del país”, explicó Karremans.

En el planeta, hay 28.000 especies de orquídeas; unas 1.500 de ellas están en nuestro país, y un 25% de estas son únicas o endémicas. De algunas de estas especies se conocen menos de 10 individuos.

Por eso, este es uno de los países con más diversidad de orquídeas por kilómetro cuadrado.

Con el afán de proteger esa enorme riqueza, el Jardín Botánico Lankester colabora con el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) para inventariar las especies de cada sitio y así establecer el nivel de importancia, en cuanto a diversidad se refiere, que tienen ciertas áreas para ser protegidas.