Experto EEUU critica carencias OIEA para frenar amenaza nuclear

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bratislava, 30 may (EFE).- William Potter, director del Centro de Estudios sobre No-proliferación de Monterrey (California, Estados Unidos) criticó hoy en Bratislava las carencias del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para afrontar la nueva amenaza nuclear procedente de grupos terroristas.

Para "desconcierto" de Potter, ese organismo de la ONU ha "fracasado hasta la fecha en incrementar su presupuesto para centrarse en asuntos relacionados con el terrorismo nuclear", señaló en su ponencia al comité político de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se celebra hasta el martes en la capital eslovaca.

El OIEA necesitaría un "plan exhaustivo" para afrontar el nuevo desafío nuclear, dijo Potter, y añadió que debe centrarse en "las cantidades desproporcionadas de material de fusión no utilizado" que se encuentra en numerosas zonas del planeta.

El Centro de Estudios sobre No-proliferación de Monterrey, colaborador del órgano consultivo aliado desde hace dos décadas, se dedica a confeccionar una base de datos con operaciones de tráfico nuclear en el mundo.

Con cierto tono alarmista, el norteamericano destacó "el riesgo nuclear creciente y no suficientemente valorado" que tienen para los Estados las importantes cantidades de uranio enriquecido y plutonio en paradero desconocido.

Potter estimó en cerca de 600 toneladas las cantidades de uranio para fusión nuclear existentes en Rusia y que se encuentran fuera de control, aunque también mencionó a Bielorrusia, Ucrania, Uzbekistán, Kazajistán y Lituania como países que representan un riesgo similar.

El balance de la colaboración entre Estados Unidos y Rusia en materia de seguridad nuclear no es alentador, dijo Potter.

A su vez, destacó la escasa colaboración de las entidades rusas en registrar y entregar el uranio no utilizable para su destrucción, así como para repatriar uranio enriquecido y plutonio e identificar "fuentes huérfanas", o bolsas de uranio perdidas, sobre todo en los territorios de la antigua Unión Soviética.

En cuanto a otros países con avanzados programas de aplicación pacífica del uranio enriquecido, como Japón, "también representan un alto riesgo, ya que pueden atraer a las organizaciones terroristas", aseguró el experto.

Potter planteó como principal reto "impedir que los terroristas tengan acceso al uranio altamente enriquecido", que puede ser utilizado para el desarrollo de armas nucleares o para construir las llamadas "bombas sucias".

"Es fundamental tener un conocimiento real y concreto de este material, para que esté bien custodiado y pueda ser destruido una buena parte", sintetizó a EFE el diputado socialista Jordi Marsá.

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN celebra hoy en Bratislava el tercer día de su sesión plenaria primaveral, la primera después de la reciente ampliación de la Alianza Atlántica, que hasta el próximo martes quiere cauterizar las heridas producidas por el conflicto de Irak y reequilibrar la relación transatlántica.

Un total de 352 delegados y 116 auxiliares procedentes de las asambleas legislativas de los 26 países miembros, de trece Estados en calidad de asociados y ocho de observadores, participan durante cinco días en las deliberaciones del órgano consultivo del bloque militar aliado. EFE

gm/jk/jam