Exmandatarios critican borrador de Río+20

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Río de Janeiro. AFP. Los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, de Irlanda, Mary Robinson, y la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, demandaron ayer “resultados concretos” de la cumbre Río+20, tras criticar el borrador del acuerdo, aún en negociación.

En nombre de The Elders (Los Ancianos), la organización de exlíderes mundiales fundada por Nelson Mandela, llamaron a la cumbre Río+20 “a buscar resultados concretos, considerando que los 3.500 millones de jóvenes (del planeta) deben ser prioridad en sus consideraciones”, según una nota de la ONG fundada en el 2007.

Los tres criticaron las negociaciones para lograr un acuerdo que salve al planeta, y coincidieron en que la clave debe estar en “implementar” los compromisos de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992.

“A pesar del escepticismo general, creemos que aún hay tiempo para hacer que Río+20 cuente para las futuras generaciones. No podemos permitirnos que pasen otros 20 años para poner a nuestro planeta en un camino sostenible”, aseguró Brundtland.

Para Robinson, el actual borrador de acuerdo a Río+20 “aún es débil”, pues “los delegados no parecen entender que el foco está en el crecimiento y la inclusión social”.

“Creo que (las negociaciones) no son satisfactorias”, comentó Cardoso.