Exfuncionario del FMI podría llegar a Hacienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Édgar Ayales Esna, exdirector adjunto del Departamento de Estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene amplias posibilidades de ser el nuevo ministro de Hacienda.

Así lo confirmó anoche Francisco Chacón, ministro de Comunicación, pocos minutos antes de ingresar en la reunión que sostuvo la mandataria, Laura Chinchilla, con un grupo de economistas en Casa Presidencial. La cita fue para discutir eventuales medidas del Ejecutivo tras el fallo de la Sala IV que declaró inconstitucional el proyecto de reforma fiscal.

Según Chacón, Ayales forma parte de una pequeña lista de tres a cinco candidatos a suceder a Fernando Herrero, quien renunció al cargo el pasado 2 de abril, al conocerse que una empresa fundada por él y por su esposa omitió ingresos en su declaración de renta.

Ayales es hermano del actual director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, y del exministro de Trabajo (1994-1998) y exembajador de Costa Rica en Nicaragua Farid Ayales.

Entre los economistas convocados anoche por Chinchilla estaban varios expresidentes del Banco Central de Costa Rica y exministros: Eduardo Lizano, Francisco de Paula Gutiérrez, Alberto Trejos, Alberto Dent, Fernando Naranjo y Ayales.

Al final de la conferencia de prensa Chacón mencionó que en esa reunión estaban las personas que componen la lista que evalúa Chinchilla.

Ayales permaneció al lado de Chinchilla en la reunión donde aún no se definieron medidas hasta estudiar el fallo de la Sala IV. Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que “la presidenta está perdiendo el tiempo, esos son los mismos que estuvieron en el gobierno de Arias y aprobaron los despilfarros.