Exdirigente: Libertario tiene ‘pegada una cultura de secreto’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Wálter Farah Calderón, exsecretario de Políticas Públicas del Movimiento Libertario, afirmó ayer que ese partido tiene “pegada una cultura de secreto”.

“No hay una cultura de rendición de cuentas, no hay informes de ningún tipo (...), no existe una vocación de información”, dijo el filósofo que se encargó del plan de gobierno del excandidato Otto Guevara para la campaña del 2010.

La declaración la hizo sobre el manejo de recursos del partido, ante la comisión legislativa que investiga el financiamiento electoral del Libertario.

Farah fundamentó su apreciación en la negativa del partido a suministrarle información sobre el manejo de la asociación Instituto Libertad y Progreso (Ilpro) y sobre una cena para recaudar fondos, en la que participó el empresario de espectáculos Don Stockwell.

Además, dijo, le negaron datos sobre la relación del partido con la fundación alemana Friedrich Naumann y sobre la asociación Unamos las Manos.

“Cada vez que se pide una información, por alguna razón no se logra conseguir, sea porque está en trámite o sea porque está en los tribunales”, continuó Farah, quien dejó el partido hace más de un año.

Ayer, Guevara rechazó el criterio de su excompañero: “Es absolutamente falso. Nuestro tesorero (Ronaldo Alfaro) le indicó que toda la información financiera contable estaba disponible para cualquier costarricense en el TSE, ya que es información pública. Nosotros publicamos nuestros estados financieros anualmente y están a disposición de cualquier persona en la página del TSE. El partido tiene una política de puertas abiertas”.

Por otra parte, Farah confirmó ayer en el Congreso que él no asistió a uno de los supuestos cursos de capacitación que el partido le cobró al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en más de ¢200 millones.

El filósofo reconoció su firma al ver el registro de asistencia de Ilpro que el partido usó para justificar su curso, pero negó haber ido a la charla que se indicaba. “Lo cierto es que no estuve en esa actividad”, dijo.

“Hubiese sido un error si fuese un caso, considero que no fue un error”, comentó. El Ministerio Público investiga los casi 200 cursos que el partido le cobró al TSE con asistentes que niegan haber ido.