Exdiplomática en Suiza no devolvió pasaportes; los reportó robados

Exfuncionaria alegó que le fueron robados en metro de la ciudad de Roma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alexandra Pino, exdiplomática costarricense en Suiza, no devolvió su pasaporte diplomático y el de sus dos hijas, y en su lugar los reportó como robados en Italia.

Según confirmaron la Dirección General de Migración y Extranjería y la Cancillería , el 29 de febrero Pino se presentó en el Consulado de Costa Rica en Berna, Suiza, para informar de que los documentos oficiales le fueron sustraídos.

Allí, ante el cónsul Roberto Avendaño, firmó una declaración jurada sobre la desaparición de su pasaporte diplomático y el de sus dos hijas, así como de los documentos ordinarios de las tres.

“Dicha declaración se solicitó en vista de que la señora Pino denunció la pérdida de los pasaportes, pero en su denuncia ante la Policía de Roma, Italia, no detallaba los tipos de pasaportes perdidos ni los números, ni las circunstancias en las que sucedieron los hechos, según relata, acaecidos el 4 de febrero de 2012.

”Además, la señora Pino explica que hace la declaración bajo fe de juramento para efectos de obtener pasaportes consulares ante la Dirección General de Migración y Extranjería”, agrega un correo electrónico de la Cancillería enviado a La Nación.

La declaración jurada de Pino, de la cual este medio tiene copia, dice que la exdiplomática perdió los documentos el 4 de febrero cuando se encontraba en el metro de la ciudad de Roma, Italia.

“Ese mismo, día cuatro de febrero, aproximadamente a las doce horas, me encontraba en el metro de la ciudad de Roma, ya que este era el único medio de transporte disponible a causa de una fuerte nevada y el estado de emergencia declarado en esa ciudad. Durante el trayecto y, sin precisar cómo, fue sustraída de mi cartera, mis artículos de valor como, tarjetas de crédito, cámara, teléfono celular, entre otros.

”Que junto con mis artículos de valor también declaro que los pasaportes ordinarios y diplomáticos, tanto el mío como los de mis hijas, fueron sustraídos”, agrega la declaración de una página.

Reposición. La Dirección de Migración y Extranjería autorizó el propio 29 de febrero que se le entregaran documentos ordinarios (ya no diplomáticos), pues Alexandra Pino dejó de ser representante del Estado costarricense desde junio del año pasado, después de que las autoridades suizas no autorizaran su designación como ministra consejera en la Embajada en Berna.

El documento diplomático concede a los portadores una serie de privilegios que no se conceden a quienes viajan con un documento ordinario. Por ejemplo, pueden recibir trato preferencial en los aeropuertos y están exentos del pago de impuestos de salida.

En los últimos nueve meses, el Ministerio de Relaciones Exteriores le envió a Pino mensajes escritos, publicó notificaciones en el aeropuerto internacional Juan Santamaría y recurrió a la Interpol (Policía Internacional) para recuperar los pasaportes oficiales de la exdiplomática y sus dos hijas, de apellidos Marsell Pino.

Ahora, la Cancillería acudió nuevamente a Interpol, pero esta vez para alertar a nivel internacional “que los pasaportes diplomáticos han sido anulados en el sistema de pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores y que dichos documentos han sido reportados como extraviados” .