Excandidatos seguirán de cerca a sus diputados

Otto Guevara dice que se reunirá una vez a la semana con fracción legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Consejeros, asesores o líderes. Bajo cualquiera de esas denominaciones, los excandidatos presidenciales se mantendrán cerca de sus diputados pues el hecho de no llegar a Zapote, no les impide tratar de dejar huella en Cuesta de Moras.

Las relaciones serán tan variadas como son entre sí las personalidades del libertario Otto Guevara; Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Luis Fishman, de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

De ellos, Guevara es el más claro en afirmar que ejercerá un fuerte marcaje que practica desde ahora con llamadas cotidianas, sobre todo al jefe y subjefe de la fracción.

A partir del 1.° de mayo, cuando asumirá el nuevo Congreso, el líder libertario también implementará reuniones cada ocho o 15 días con su bancada de nueve legisladores.

“Básicamente, me reuniré para varios temas. El primero será el desarrollo de la agenda parlamentaria, dando mi consejo sobre diferentes proyectos”, explicó Guevara.

Además, será enlace del comité ejecutivo que él mismo preside. Otra manera. La estrategia de Ottón Solís, en cambio, es menos personalista y más “institucional”, como él mismo manifestó.

Su plan es reunirse con la fracción más como presidente de la comisión política del PAC que como excandidato presidencial. Sin embargo, dijo que no dudará en aconsejar a quien se lo pida.

“No puedo rehusarme. Todos me han ayudado, pero que sea la excepción y no la regla”, declaró.

Su deseo, dijo, es “no consumir mucho tiempo en eso”; además, cree que la posición del PAC frente a muchos temas que están por discutirse ya quedaron plasmados en su programa de gobierno denominado Convocatoria ciudadana.

Óscar López, del PASE, tiene, en cambio, cuatro pupilos para aconsejar y dijo que irá al Congreso cuando sea necesario.

Según López, el hecho de que su esposa, Rita Chaves, ocupe una de los cuatro escaños correspondientes al PASE no representa un cambio en su actitud.

“Ella es una diputada que hará su propia historia”, afirmó.

El excandidato presidencial del PUSC, Fishman, es un caso particular porque él ganó una diputación.

Para Fishman, haber sido el candidato presidencial no lo diferencia de los otros cinco legisladores, pero sí su experiencia legislativa.

“Lo que podría generar un liderazgo es más la experiencia parlamentaria, política”, añadió quien ejercerá una tercera diputación.