EX-áNIMA vuelve con su fusión de tecnología y arte en Materia exótica

Apoyo Espectáculo se creó con asesoría de Marcel.lí Antúnez, fundador de la afamada compañía La Fura dels Baus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La compañía de danza EX-áNIMA se propuso llevar la danza contemporánea más allá y lo logró.

Por primera vez, la agrupación presentará un espectáculo que combina la tecnología y las artes escénicas, creado y desarrollado por ellos mismos.

La propuesta se llama Materia exótica y se estrenará el jueves en el Teatro Montes de Oca.

Esta creación es un trabajo de Ana María Moreno y Erick Cascante, directores de la agrupación.

Ellos contaron con el apoyo de Marcel.lí Antúnez, fundador de la afamada compañía La Fura dels Baus, quien los ha guiado por este camino en el que el arte y la ciencia se toman de la mano.

Esta no es la primera vez que los artistas cruzan su camino. El año pasado, el maestro vino a nuestro país para impartir un taller de sistematurgia; es decir, de la aplicación de las herramientas tecnológicas a las artes escénicas.

Este año, Moreno y Cascante decidieron emprender la aventura en solitario; eso sí, a distancia Antúnez los asesoró.

“El espectáculo está dividido en tres partes: en la primera, abordamos el tema de cómo surgió Costa Rica como territorio; en la segunda, hablamos un poco sobre nuestra identidad, y, en la tercera, nos trae a la actualidad, cómo nos ha afectado el desarrollo”, manifestó.

Para desarrollar esta propuesta, hacen uso de expresiones como el teatro, danza, música y video.

La aplicación de la tecnología se da a partir del uso de sensores que se activan con los pasos de los bailarines. Estos dispositivos permiten a los artistas jugar con audio y video mientras están en escena.

Moreno comentó que, a diferencia del año pasado, en el que aprendieron a usar estas herramientas con equipo de Antúnez, este año trabajaron con dispositivos desarrollados en su totalidad por ellos.

“Hemos tenido que construir parte del equipo; trabajar directamente con los programadores; es decir, incorporar todo lo que aprendimos con Marce.lí y hacerlo nosotros solos”, aseguró

Según Moreno, ha sido un trabajo exhaustivo, pues programadores y artistas no siempre hablan los mismos idiomas.

“Tenemos dinámicas diferentes. Nosotros estamos acostumbrados a estar horas en un ensayo y los programadores no; nos hemos enfrentado a cosas complejas entre lo que nos imaginamos nosotros y lo que es posible hacer”, aseguró.

La artista explicó que, más allá de compartir un mensaje o moraleja con los espectadores, la meta de Materia exótica es mostrarle al público los resultados que se obtienen a hacer esta fusión.

Luego de esta primera temporada en el Teatro Montes de Oca, Materia exótica regresará a escena, pero en Gráfica Génesis. Ahí se podrá ver los días 10 y 11 de agosto.