Europa se acerca a la recesión económica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

londres. ap Europa se acerca a una nueva recesión, arrastrada por los agobiantes problemas de la deuda soberana del bloque de 17 naciones del euro, según las estadísticas oficiales difundidas ayer martes.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, reveló que tanto la economía de la eurozona en su conjunto como la de los 27 países que integran el bloque se contrajo en el segundo trimestre en un 0,2%. En el primer trimestre, la producción en ambas zonas no varió.

La recesión se define oficialmente como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Los apuros económicos de Europa han puesto en aprietos a otras economías mundiales. Políticos de todo el mundo han solicitado medidas más contundentes, especialmente del Banco Central Europeo (BCE), para solucionar la crisis de la deuda, a fin de restaurar la confianza en la economía global.

El reciente anuncio del BCE de que hará lo que sea necesario para salvar el euro, fue bien recibido, pero la claridad sobre las medidas por tomar es crucial, dijo Tom Rogers, asesor económico de la firma de contabilidad Ernst & Young.

La región es el mercado de exportación más grande de Estados Unidos y cualquier contracción en la demanda afectará los pedidos en cartera de las fábricas y empresas estadounidenses, así como las posibilidades de que el presidente Barack Obama se reelija.

La eurozona encara altísimos niveles de endeudamiento soberano y un desempleo del 11,2%. En comparación con el año anterior, la economía de la eurozona es un 0,4% más pequeña.

Si Alemania no sigue cosechando niveles de crecimiento sólidos, la eurozona se encontraría oficialmente en recesión.

La economía más grande de Europa creció en el segundo trimestre un 0,3% y aunque lo hizo un 0,5% en el primero, el avance fue levemente superior al pronosticado. Casi todos los economistas creían que Alemania crecería solo un 0,2%.