Europa prevé negociar en julio TLC con EE. UU.

Comisario europeo de Comercio pide combatir tentación al proteccionismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sitges, España. EFE El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, aseguró el sábado que prevé iniciar “a principios de julio” las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y llamó a “combatir la tentación del proteccionismo” que se acentúa con la crisis económica.

El comisario belga así lo señaló en unas jornadas económicas que clausuró el sábado, en la localidad española de Sitges (Cataluña, nordeste) , el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

De Gucht explicó que confía en tener este mes “el mandato” europeo para abrir las negociaciones sobre este acuerdo que afectaría a la mitad de la economía mundial y dijo que ya se están preparando los “pormenores técnicos” para el arranque de la negociación.

El comisario emplazó a afrontar las negociaciones con Estados Unidos desde la “ambición” , ya que la Unión Europea no se puede “permitir rechazar una oportunidad como esta” , y apeló a la “determinación política” para hacer posible este acuerdo y a hacer frente con argumentos al “ruido” que se puede generar en contra del mismo.

“Habrá unas líneas rojas (por Europa) en la negociación, pero debemos ser valientes y abordar cualquier asunto” , argumentó .

Destacó que un acuerdo de este tipo puede hacer crecer el producto interno bruto (PIB) europeo y redundará en la mejora de la productividad de los países europeos, entre ellos España.

En particular, De Gucht señaló que el acuerdo de libre comercio entre las economías europea y estadounidense beneficiaría a empresas españolas de sectores “como la construcción, las infraestructuras, la alimentación o las bebidas” .

Aseguró que las exportaciones españolas están evitando que se agrave la recesión en España, que “necesita una mayor apertura” comercial “ si quiere recuperarse” .

“La recuperación va a acelerarse gracias a los vínculos con el resto del mundo” , expuso . Dio por sentado que el futuro de las empresas europeas pasa por el negocio fuera de sus fronteras.