Eurogrupo flexibiliza aporte privado para rescate en Chipre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nicosia. EFE El Eurogrupo dio a Chipre luz verde para aplicar una fórmula más flexible a la quita (poner un impuesto) de los depósitos privados, pero pidió una aplicación inmediata, algo que no parece inminente pues el Gobierno de Nicosia todavía debe analizar en detalle los nuevos tramos impositivos.

Fuentes del Gobierno de Nicosia informaron de que en la teleconferencia del Eurogrupo celebrada ayer se dio a Chipre la flexibilidad de preparar un proyecto que sea “más justo” para los pequeños ahorradores, pero que “ no asuste” a los depositarios grandes.

Las citadas fuentes explicaron que los ministros de Finanzas del Eurogrupo pidieron a Chipre que “haya una aplicación” inmediata, a ser posible hoy, con resultados inmediatos.

Relevante. Los miembros del Eurogrupo reiteraron que lo que importa es que Chipre asuma su compromiso de aportar 5.800 millones de euros al rescate mediante la participación de los depositarios, y que corresponde al Gobierno de Nicosia acordar los tramos impositivos.

“Los esfuerzos continúan para encontrar una solución más justa”, agregaron las fuentes, que no quisieron excluir un nuevo aplazamiento de la votación parlamentaria, prevista para hoy por la tarde, y postergada ya en dos ocasiones.

En el comunicado emitido por la presidencia del Eurogrupo, se destaca que los ministros de Finanzas de la eurozona apoyaron de forma unánime que Chipre no grave con un impuesto a los ahorrantes con depósitos inferiores a los 100.000 euros, tal como se había acordado el pasado sábado en otra reunión.

La eurozona “sigue pensando que los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente a los grandes depositantes y reafirma la importancia de garantizar plenamente los depósitos inferiores a 100.000 euros” , señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la nota.