Eurobonos dejan ganancias a inversionistas antes de su debut

Carteras de fondos de inversión y pensiones han percibido mejoras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sin haber salido al mercado, la futura emisión de títulos de deuda externa (eurobonos) costarricenses ya está dejando ganancias a algunos inversionistas.

La expectativa por la colocación de los títulos, esperada para la segunda mitad de noviembre, impactó positivamente el valor de las carteras que poseen bonos del Gobierno en dólares, pues su precio tiende a aumentar.

Este comportamiento es consecuencia del menor rendimiento que los inversionistas esperan recibir del nuevo eurobono.

Tanto analistas financieros como inversionistas, pronostican que el rendimiento futuro de los eurobonos rondaría el 5%, cifra inferior a la que pagan los bonos de deuda externa del 2013, 2014 y 2020, que ya están vigentes.

También es menor a los intereses que pagan hoy los bonos de Hacienda con vencimiento en el 2022,2025 y 2027.

“Esta situación se viene dando desde octubre 2012; los inversionistas están esperando que el rendimiento pagado por esta emisión sea inferior a las tasas que ya ofrecen en el mercado secundario (ahí se transan los valores luego de que se colocan por primera vez). Consecuentemente, los precios de los títulos en dólares han tendido al alza”, explicó Édgar Robles, superintendente de Pensiones.

El supervisor ha visto reproducirse este comportamiento en los fondos de pensiones que tienen este tipo de títulos.

Carteras beneficiadas. Las carteras de los fondos de inversión y de las pensiones, y las de inversionistas institucionales, son algunas de las más beneficiadas con este fenómeno, pues tienen altas cantidades de títulos en dólares.

“Se ha percibido un aumento generalizado de precios en las emisiones de deuda con plazos al vencimiento superiores a los seis meses”, señaló Pablo Montes de Oca, gerente de BN Fondos.

El funcionario explicó que el aumento de precios de los títulos ha favorecido el valor de las carteras.

Con este comportamiento coinciden los fondos de jubilación, confirmó la Superintendencia de Pensiones (Supen), empero, en el futuro se ajustarán.

“Esto tiene un impacto contradictorio en los fondos de pensiones. Por un lado, existe un efecto inmediato que se presenta como un aumento en la rentabilidad de los fondos de pensiones. Pero, en los meses posteriores, los rendimientos tenderán a caer pues estos mismos títulos van a tener una menor tasa de rendimiento”, señaló el superintendente Robles.

Eurobonos. En el futuro, la expectativa por la emisión de eurobonos supone, principalmente, dos efectos: uno en el precio relativo y otro por sustitución de títulos.

“Si el margen de rendimiento de colocación de los eurobonos es menor a los rendimientos del mercado interno, el efecto de precio relativo será hacia el alza; la conducta del mercado interno sugiere de alguna forma que este es el escenario más esperado”, indicó Montes de Oca.

Por el contrario, el “efecto sustitución” se daría por un aumento en la oferta de bonos en el mercado secundario, de inversionistas que buscarían salir a vender sus títulos actuales para adquirir los nuevos eurobonos.

Esta hipótesis está casi descartada por quienes esperan un rendimiento cercano al 5%, al observar las últimas colocaciones internacionales.

“El caso más reciente es el de la emisión de un título de Bolivia. Impactó al mercado de bonos ticos por tratarse de un título con calificación crediticia más baja que la de Costa Rica, y un rendimiento de 4,875%, lo que indudablemente hace pensar que los eurobonos de Costa Rica se podrían emitir con tasas por debajo del 5% para plazos inferiores a los 15 años”, opinó Max Goldberg, analista del puesto de bolsa Mercado de Valores.

Principales compradores. Tanto los inversionistas locales como internacionales han mostrado interés por los eurobonos. No obstante, los grandes portafolios podrían quedarse con estos títulos.

“El interés es tanto de personas físicas como institucionales. Esta emisión, al ser colocada en los mercados internacionales, va dirigida, especialmente, a clientes de gran presencia como los institucionales, explicó Mauricio Hernández, gerente del Portfolio Advisory Group de Scotiabank.

Los clientes locales pueden participar a través de un puesto de bolsa que tenga presencia internacional para representarlos.

Según el analista, los inversores ticos tienen más oportunidad de comprar los títulos una vez que se transen en el mercado secundario, con una prima sobre el precio de salida.