Estudiantes mostraron productos innovadores

78 grupos de estudiantes buscan financiamiento para nuevas empresas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La pregunta no es si le sucede esto, sino cada cuánto tiempo: ¿dónde dejó perdido esta vez el control remoto del televisor?

La situación no sería mayor problema si el producto Lok-TV ya se hubiera popularizado. Esta idea de un grupo de estudiantes consiste en agregar al control remoto una pequeña bocina que emite un sonido cuando se activa desde un interruptor que usted puede pegar a su televisor o sofá.

Esta es solo una de las muchas ideas, productos y servicios presentados en la edición 2010 de la Expoinnova, una feria de estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad de Costa Rica.

Además de presentar sus proyectos a la comunidad universitaria, los estudiantes buscaban a inversionistas dispuestos a financiar la fabricación de sus productos.

En la actividad participaron estudiantes de Administración de Empresas no solamente de la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, sino también de otras sedes.

Por ejemplo, Amalia Picado, Alexánder Monge, Claudia Rodríguez, Jean Carlo Álvarez y Roney Brenes, creadores del sistema para encontrar el control remoto de un televisor, estudian en Guápiles, pero viajaron a San José para exponer durante todo el día su producto.

Cerca de ellos, María Fernanda Arroyave y Adriana González daban a probar su leche condensada sin lactosa, dirigida a aquellas personas que tienen problemas al digerir este disacárido.

Otros productos alimenticios naturales, como jaleas y papillas para bebé, también fueron expuestos por otros grupos innovadores.

Mientras tanto, Elena Parra, Luis Cubillo y Fabián Jaubert mostraron el diseño de lo que sería una cápsula térmica con la cual las personas diabéticas puedan transportar la insulina que deben inyectarse periódicamente.

El problema, según explicaron, radica en que la insulina debe mantenerse a entre 2 y 8 grados Celsius y en el país no se ofrece un equipo que lo facilite.

Por su parte, Johnny Schmidt y Alonso Navarro buscan un inversionista para producir Blue Key, una llave maya que se utiliza por sistema inalámbrico Bluetooth, haciendo innecesario conectarla físicamente a la computadora.