Estudiantes del INA en San Ramón reciben clases en locales prestados

Nuevas instalaciones de centro de formación empezaría a construirse en el 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). U na central de taxis, un gimnasio y otros locales prestados albergan las clases del INA en San Ramón debido a la falta de infraestructura, a pesar de que en el 2006 la municipalidad aprobó donar a la institución un terreno de 15.000 m².

La propiedad se otorgó para que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) construyera instalaciones propias, pero, según el jerarca de la institución, el inicio de las obras seguirá esperando hasta el 2014.

“En el país la construcción de obra pública es muy lenta por la tramitología”, justificó el presidente ejecutivo del INA, Francisco Marín.

El principal inconveniente de la carencia de obras es la limitación en la oferta académica.

“No podemos formar más técnicos porque no tenemos las instalaciones”, explicó el director del centro de formación del INA en San Ramón, Roy Ramírez.

El centro no puede ofrecer carreras técnicas demandadas por las empresas de la zona como mecánica, textil, industria alimentaria y tecnología de alimentos, según un estudio realizado por el mismo Instituto.

Otras dificultades, según Ramírez, es que muchos locales no cumplen con las condiciones para dar las capacitaciones y cuando el dueño desea utilizar el inmueble tienen que suspender las lecciones o realizar traslados.

Otro problema para los estudiantes son los horarios restringidos.

Las lecciones se deben ajustar a la jornada de la empresa que proporciona el edificio, lo que impide dar lecciones en la noche y los sábados.

Actualmente, el proyecto se encuentra en el diseño de los planos y cuenta con un presupuesto de ¢2.000 millones.

La alcaldesa de San Ramón, Mercedes Moya, confía en la ejecución de la obra.

“Estamos convencidos de que el INA si lo va a realizar, estamos convencidos de que se va a hacer”, dijo Moya.

Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas de Florida Ice & Farm, empresa que posee una planta de procesamiento de leche en el cantón, considera que la obra sería beneficiosa.

“En ocasiones tenemos que trasladarnos a Alajuela o San José (para las clases prácticas). Esto mejoraría, teniendo un centro del INA más cercano”, manifestó Sánchez.

En el 2012 se matricularon 3.525 mujeres y 1.898 hombres en el Centro de Formación de San Ramón, para un total de 5.423 estudiantes.