‘Esto es un capítulo cerrado en mi vida’

José Antonio Lobo Solera Exdirectivo del ICE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

José Antonio Lobo Solera (64 años) declaró en contra del expresidente Miguel Ángel Rodríguez, Édgar Valverde (expresidente de Alcatel-Costa Rica) y el empresario Alfonso Guardia. Tras la absolutoria, Lobo mostró cautela al contestar preguntas por teléfono, pues asegura desconocer los fundamento del fallo.

¿Qué piensa de la absolutoria?

Poco puedo señalar. En realidad, no conozco el fallo. Yo no puedo comentar decisiones jurídicas de instituciones a las cuales yo respeto mucho, que son las instituciones del sistema judicial costarricense.

¿Se pone ahora en duda la credibilidad de lo que usted declaró durante el juicio?

A mí me apena ser reiterativo. Como no conozco el fallo en su totalidad y no lo he analizado, no sé si el Tribunal se manifestó al respecto. Durante todo este largo y penoso proceso del que llevo más de ocho años, yo he tratado de tener una actitud respetuosa y mantener en el ámbito privado mis criterios, mis opiniones. Nunca se puede decir que yo he buscado los medios para externar una opinión. He tratado de ser cortés y claro.

Rafael Gairaud dijo ayer en una entrevista en La Nación que usted tuvo razones para mentir...

Me parece que Gairaud algo dijo de una eventual acción contra el Estado. Entonces, usted comprenderá que tampoco me voy a referir porque ya entra en una materia de tipo jurídico.

¿Teme que lo demanden?

Yo no puedo referirme a un hecho hipotético. En consecuencia, con la prudencia y la..., ¿cómo le explico? Yo le voy a decir una cosa: durante casi 30 años de mi vida yo seguí instrucciones de don Miguel Ángel. ¡Diay!, yo no soy quién para darle instrucciones de que me demande o no me demande. No tengo criterio. Por eso le digo: no conozco ni el fallo, no lo he leído.

Gairaud habló en esa misma entrevista de “política judicial” y “persecución” de la Fiscalía ¿Se considera usted el instrumento para que se acusara a Rodríguez?

Yo, sinceramente, prefiero no referirme a nada de lo que hayan manifestado los actores por múltiples razones. Una de ellas es ser consecuente con mi conducta de estos ocho años, en el sentido de no debatir públicamente lo que concierne a los estrados judiciales.

Usted ha estado muy pendiente de todo este proceso...

Para ser sincero, ya no estoy tan pendiente. Uno no sabe lo que resuelva el futuro, pero esto, para mí, es un capítulo prácticamente cerrado en mi vida.