Estado reclama $900 a exdiputada Ballestero y a hija

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Procuraduría de la Ética reclama el pago de $900 a la exdiputada Maureen Ballestero y a su hija, Natalia Chaves Ballestero, diplomática en Canadá, por “usar fondos públicos para su beneficio”.

La acción civil resarcitoria la interpuso la Procuraduría para subsanar los costos en que incurrió el Estado por dos viajes realizados por Ballestero, uno de ellos acompañada de su hija.

Si bien se denunciaron 28 viajes, 26 se relacionaban a su cargo.

Uno de los viajes se remonta al 11 de octubre del 2009, cuando Ballestero, quien en ese entonces era vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, utilizó la avioneta MSP-011 de la Fuerza Pública para asistir a una actividad electoral del Partido Liberación Nacional (PLN) en Liberia, Guanacaste.

“Logramos coincidir con el Ministerio Público en que se había hecho un mal manejo de fondos públicos, pues las avionetas fueron utilizadas para uso personal”, manifestó Ronald Víquez, procurador de la Ética Pública.

Según añadió el procurador, la valoración del costo de los viajes la realizó el Ministerio de Seguridad Pública.

“Se valoraron los costos directos que tiene este tipo de acciones: en este caso se trata del uso de la avioneta, la gasolina, el piloto, e imagino que algún plus de mantenimiento”, explicó Víquez.

Además, el procurador interpuso una querella, en contra de Ballestero y su hija, que adjuntó en el expediente del Ministerio Público, por el delito de influencia en perjuicio de la Hacienda Pública.

“Nosotros podemos diferir de la acusación del Ministerio Público, en este caso estamos pidiendo que la hija se atraiga al proceso”, dijo Víquez al ser consultado.

El Ministerio Público elevó el caso ante un juzgado el 2 de mayo y ahora está a la espera de que el juez señale una fecha para que las partes expongan los argumentos previos correspondientes. Luego, el juzgado decidirá si el caso se eleva o no a juicio.

El nombramiento de Chaves en Canadá, fue cuestionado en una publicación de La Nación donde se evidenció que este Gobierno ha usado la Cancillería para repartir a dedo 40 puestos en el Servicio Exterior, la mayoría entre allegados al Partido Liberación Nacional. Se trató de ubicar a Ballestero, pero no respondió las llamadas. Follow @FerlinFuentesA