Estado podrá financiar los estudios con células madre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP Una corte de apelaciones falló que el financiamiento gubernamental a la investigación de células madre embrionarias puede continuar por ahora.

La Corte Federal de Apelaciones en Washington concedió la solicitud del Gobierno del presidente Barack Obama para que permita que los Institutos Nacionales de Salud financien los estudios mientras dicho tribunal apela el fallo de un juez que ordena bloquear las investigaciones.

El Gobierno de Obama había argumentado que detener los estudios mientras se resuelve el caso dañaría en forma irreparable los avances científicos encaminados a desarrollar tratamientos médicos que podrían salvar vidas.

El juez federal de distrito, Royce Lamberth, había bloqueado las normas emitidas por el Gobierno de Obama para el financiamiento de las investigaciones, ya que consideró probable que violen la ley que prohibe el financiamiento federal para la destrucción de embriones.

Un panel de tres jueces de la corte de apelaciones emitió la decisión un día después de escuchar argumentos sobre si el financiamiento podría continuar mientras se analiza la situación.

Los investigadores esperan poder usar algún día las células madre en formas con las que se puedan curar lesiones en la espina dorsal, el mal de Parkinson y otros problemas de salud. Los opositores argumentan que la investigación es una forma de aborto pues se deben destruir embriones humanos para obtener las células madre.

Una ley de 1996 prohíbe el uso del dinero de contribuyentes en planes que afecten a los embriones, así que por el momento se han usado fondos privados para impulsar los estudios a los lotes de estas células.