Estado comienza a planear estrategia para defensa por caso de FIV

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @luisdiazcr San José (Redacción). En la Cancillería de la República se llevó a cabo hoy la primera reunión de representantes de diferentes instituciones del Estado para comenzar a planear la estrategia de la defensa que deberá hacer el país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la demanda en el caso de fecundación in vitro (FIV).

En la cita participaron la procuradora General de la República, Ana Lorena Brenes; el procurador de la Función Pública, Jorge Oviedo Álvarez; la gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, Rosa Climent; el director jurídico de la Cancillería, Carlos Vargas; y el ministro a. i. de ese despacho, Carlos Roverssi. También estuvieron asesores de todos los despachos.

La Cancillería informó de que los funcionarios se comprometieron a nombrar personal para crear una comisión interinstitucional permanente que definirá los lineamientos que el Estado presentará ante la Corte Interamericana.

La reunión se dio a raíz de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al país que había enviado el caso 12.361 sobre fecundación in vitro al alto tribunal continental.

En agosto del 2010, la Comisión determinó que el Estado costarricense violó derechos fundamentales al prohibir la FIV –técnica de reproducción humana asistida– en el año 2000, vía fallo de la Sala IV.

El caso 12.361 surgió luego de que diez parejas demandaran al país, en el 2001, por la decisión de los magistrados un año antes.