Estación espacial internacional tendrá un nuevo módulo ruso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú. EFE La agencia espacial de Rusia (Roscosmos) construirá un nuevo módulo laboratorio para la plataforma orbital, cuya vida útil propone ampliar hasta el 2028.

El nuevo módulo ruso, que llevará el nombre de Naúka (que significa ciencia), será construido entre noviembre de este año y julio del 2013 por la corporación Energuia y el centro de diseño Jrúnichev.

El proyecto costará 3.725 millones de rublos ($120 millones), informó Roscosmos en su web.

El nuevo módulo espacial pesará 20,3 toneladas y tendrá una capacidad de tres toneladas. Será diseñado a imagen y semejanza del primer módulo ruso Zaryá (amanecer en ruso). Esta fue la primera parte de la ISS que se lanzó al espacio –en 1998– y es vital para almacenarcombustible y de energía.

El Naúka debe servir de puerto de atraque para el acoplamiento de las naves tripuladas Soyuz y los cargueros Progress , garantizar el suministro de combustible.

El módulo será lanzado desde el cosmódromo de Baikonur y acogerá al brazo robótico europeo.

Rusia propuso esta semana durante un foro internacional ampliar en ocho años la vida útil de la Estación Espacial Internacional (ISS) , que comenzó a operar en 1998 y cuyo cierre estaba previsto para el 2020.

La iniciativa recibió de inmediato el apoyo del director de operaciones de la NASA, Mark Polanski, y de los representantes de la agencia espacial europea (ESA).

Polanski reconoció que a principios del 2010 los jefes de las agencias espaciales que participan en el proyecto tenían previsto que este complejo espacial permaneciera en órbita hasta 2020. Pero ahora considera que la ISS tendrá en los próximos años un papel crucial como trampolín para los vuelos interplanetarios.

Rusia y los otros 15 países miembros insisten en la importancia de prolongar su vida útil, en gran medida porque su construcción aún puede ampliarse.