Esperan movilización de 150.000 personas en Semana Santa

Director a. i. de Migración dice que se coordinó con Nicaragua para trabajar las 24 horas el fin de semana en frontera común

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Semana Santa genera el mayor pico de movilización de personas del año y por eso la dirección de Migración abrirá las 24 horas este fin de semana en Peñas Blancas y reforzará su personal en aeropuertos. Se espera un total de  150 mil personas que viajarán al exterior a partir de mañana.

Así lo afirmó el director interino de Migración Freddy Montero en una entrevista esta mañana en la emisora adn 90.7 FM. y explicó que, gracias a la coordinación previa con sus homólogos de Nicaragua, este año esperan que el flujo sea mucho más ordenado. Se coordinó también con la Dirección de Aduanas, Fuerza Pública, Policía Migratoria y dirección Fitosanitaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Mañana viernes en la frontera común con Nicaragua se abre a las 6 a. m. y se labora en forma ininterrumpida hasta el sábado a la medianoche.

Tras un cierre de seis horas, el domingo se abre de nuevo a las 6 a. m. y se trabaja en jornada continua hasta la medianoche.

“Eso es una forma que hemos buscado para agilizar el paso y no atrasar a las personas en su movimiento hacia Nicaragua”, dijo Montero.

Añadió que Costa Rica tiene más de seis millones de movimientos migratorios al año.

Recordó que los países destino de Costa Rica revisan que el pasaporte tenga un mínimo de seis meses de vigencia para permitir el ingreso, por lo que si una persona tiene un pasaporte que se vence en menos de seis meses tendrá impedimento de entrada a esos países y debe reemplazar el documento antes de salir.

Afirmó que en el país se hacen 11.000 nuevos pasaportes cada mes, tanto en las oficinas centrales como en las 45 agencias autorizadas del Banco de Costa Rica, para un total de 143.000 pasaportes por año, cifra que se alcanzó en el 2012.

“Se nota que los costarricenses cada vez viajamos más al exterior y creo que es parte de los procesos de globalización. Hay muchos costarricenses con familiares en el exterior, que trabajan y estudian afuera y esto genera un mayor movimiento. El mundo cada vez se nos hace más chico” agregó.

A los padres de familia les recordó que si viajan con niños deben sacar el permiso del menor, porque muchas veces llegan con ellos hasta la frontera y se tienen que devolver. Ese permiso es gratuito y ambos padres deben llegar con el menor a Migración. Si no les dio tiempo lo pueden hacer en el mismo aeropuerto o en la frontera, siempre y cuando vayan ambos padres, puntualizó.