Especial: El ritual de 100 millones de almas

El conocido cineasta Diego Buñuel, ofrece en NatGeo una crónica de primera mano del Maha Kumbh Mela, festival único en el mundo que se realiza cada 12 años en la India.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El espectáculo visual es sencillamente abrumador y el ritual no lo es menos. Más de 100 millones de personas, cuya única intención es bañarse en el río sagrado, lavar los pecados y tener la oportunidad de un nuevo comienzo, se dan cita cada 12 años, cuando hindúes de todo el mundo convergen en Sangam en Allahabad, India, en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y el mítico Saraswati.

El joven cineasta Diego Buñuel (nieto del famoso realizador español Luis Buñuel) se da a la titánica tarea, a través de las cámaras de NatGeo, de ofrecer a la teleaudiencia un relato de primera mano sobre el Maha Kumbh Mela. Según información del canal, este no solo es el mayor festival religioso, sino que se cree que es la reunión más grande de seres humanos, en un mismo momento y lugar en la tierra.

En el marco del 125° Aniversario de la National Geographic Society, se estrena Kumbh Mela el sábado 2 de marzo, programa que hurga en uno de los acontecimientos más impactantes del mundo.

El televidente será testigo de un espectáculo deslumbrante de fervor espiritual, acorde con el estilo de documentalista trotamundos de Buñuel, que intentará descubrir el corazón y el alma de este acontecimiento como un peregrino más, entre los naga sadhus –monjes ascetas que siguen el camino de la total austeridad para alcanzar la iluminación–.

Con un acceso único a los organizadores del evento, Buñuel también revela qué se necesita para crear y mantener la infraestructura del Maha Kumbh Mela.

Solo pensarlo, abruma: cada una de los 100 millones de personas tiene que comer, beber y dormir, y la gestión de esta logística requiere de soluciones terrenales; por ello, se construyen para la ocasión 14 hospitales temporales con casi 250 médicos a cargo, mientras que 30.000 policías deben velar por la titánica tarea de la seguridad.

Se trata literalmente de una mega-ciudad que surge a orillas del Ganges y que desaparecerá tan pronto pase este acontecimiento religioso, ese que usted tendrá a un clic de su control remoto, al caer la tarde del próximo sábado 2 de marzo. 1