Espacio de casa histórica lo ocupará un parqueo

Colegio Universitario de Cartago (CUC) ordenó la demolición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el propósito de construir un parqueo para sus empleados, el Colegio Universitario de Cartago (CUC) encargó la demolición de la edificación conocida como “Casa Saxe”, ubicada al costado sureste del Colegio San Luis Gonzaga.

La demolición se realizó ayer en horas de mañana y desató críticas por tratarse de un edificio de interés histórico.

La “Casa Saxe” llevaba ese nombre porque allí vivió una familia pionera en la instauración de los servicios eléctricos en Cartago. Además, su muro fue construido con materiales rescatados del derrumbe de la Corte Centroamericana de Justicia, por el terremoto del 4 de mayo del 1910.

A pesar de su significado para la ciudad, la casa no contaba con declaratoria de patrimonio histórico arquitectónico, confirmó el director interino del Centro de Patrimonio, Adrián Vindas.

Vindas declaró que al carecer de declaratoria, el inmueble queda desprotegido por la ley. “El CUC nos pidió una certificación de que la casa no estaba declarada patrimonio y nosotros la emitimos, pero eso no significa que damos luz verde a la demolición, pues eso es una potestad municipal”, agregó.

El director de urbanismo de la Municipalidad de Cartago, Juan Carlos Guzmán, declaró, por medio de su oficina de prensa, que el CUC presentó ante el municipio una certificación de que la casa no era patrimonial y por eso se autorizó la demolición. Por su parte, la decisión de demoler el inmueble para levantar un parqueo fue un acuerdo del Consejo Directivo del CUC.