Escasez de frijol rojo en el Istmo empuja precio al alza

País consume 45.000 toneladas al año, de las cuales se importa un 80%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una escasez de frijol rojo en Centroamérica, causada por las lluvias del fenómeno La Niña, empuja los precios al alza, lo cual se reflejará en Costa Rica especialmente en octubre y noviembre.

El impacto aquí se sentirá porque Costa Rica importa un 80% de las alrededor de 45.000 toneladas anuales que consume.

De las cerca de 36.000 toneladas que se deben traer (la cifra varía cada año según las existencias), un 30% corresponde a presentación en rojo. Casi la totalidad (un 98%) se adquiere en Nicaragua,el mayor proveedor y uno de los pocos que ofrece la variedad denominada “seda rojo”.

Jorge Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de Granos (Caningra), informó de que en las dos últimas semanas el frijol rojo de Nicaragua subió entre ¢10.000 y ¢12.000 por quintal (46 kilos). Pasó de costar ¢20.000 a más de ¢30.000 esa unidad.

Álvaro Vargas, gerente general de la industria Kani Mil Novecientos Uno, afirmó que si se toman las cotizaciones en las plazas nicaragüenses a ayer, el aumento es ya de ¢15.000 por quintal.

Ese precio seguirá al alza, pues países como El Salvador, que también reporta pérdidas de cosecha por la lluvia, se convertirán en importadores, lo que elevará la demanda y, con ello, los precios.

El impacto al consumidor en Costa Rica, según se espera, no será de inmediato porque las industrias, supermercados y otros comercios minoristas generalmente guardan existencias del grano.

Caningra prevé que se reflejará en los precios al consumidor a partir de octubre y hasta diciembre, pero Vargas cree que la repercusión será a partir de la segunda quincena de este mes.

La escasez solo afectará el frijol rojo, pues la mayoría del negro (un 85%) se importa desde China donde hay una gran disponibilidad para los próximos 10 meses, estimó Caningra.

Chaves adelantó que un fenómeno “natural” en estas circunstancias es el cambio de tendencia del consumidor, que se pasaría de comprar rojo a negro.

Pérdidas. Autoridades centroamericanas advirtieron desde finales de agosto sobre el fuerte descenso en la producción de granos que causará La Niña.

El 17 de agosto, el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Guillermo López, manifestó que un 30% de la cosecha de granos estaba en peligro y que el frijol era el cultivo más frágil.

Casi dos semanas después, el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), de Nicaragua, Álvaro Fiallos, exhortó a evitar la especulación con los granos. Se calcula que en el país vecino se perdió un 40% de los frijoles.

El 30 de agosto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió a su país acerca de las pérdida en granos, mientras que el 1.° de setiembre El Salvador anunció que exploraría traer frijoles de Colombia y México, ante la escasez.

Esta situación ya se comenzó a reflejar en los precios mayoristas en la región. En diciembre del 2009, la tonelada de frijol rojo tenía un precio al mayorista en El Salvador de $837 y en agosto ya estaba en $1.258. En Nicaragua pasó de $733 en diciembre anterior a $1.013 en agosto, según cifras recopiladas aquí por el Consejo Nacional de Producción (CNP).