La mente vence a la materia. Cada vez hay más evidencias de que los pensamientos influyen en el manejo de las más diversas enfermedades.
Un nuevo estudio parece confirmar los positivos efectos de la sugestión, según un artículo publicado por la revista Psychosomatic Medicine , y difundido ayer por el diario español El Mundo ( www.elmundo.es ).
La investigación se realizó, en Canadá, con enfermos de asma, y reveló que la respuesta a una determinada terapia puede ser más positiva si el paciente cree en su eficacia.
"El efecto de alivio que tuvo más del 30 por ciento de los pacientes con asma que tomó un placebo es algo inexplicable", dijo el doctor John Bienenstock, de la Universidad McMaster en Ontario (Canadá),
El placebo es una sustancia que no tiene ningún efecto terapéutico no produce alivio, sin embargo, provoca algún efecto curativo en el enfermo, si éste está convencido de que mejorará su estado de salud.
En el caso del estudio canadiense, una parte de los asmáticos inhaló una solución salina inofensiva placebo, creyendo que en los primeros minutos tendrían cierta dificultad para respirar. Al resto de los individuos se les dijo que se trataba de una sustancia experimental, para el asma, que les ayudaría a respirar mucho mejor.
Alrededor de un 30 por ciento de los pacientes experimentó las sensaciones descritas por los médicos del estudio.
"Se sabe que la sugestión puede generar una serie de síntomas y consecuencias en diferentes situaciones", agregó Bienenstock.
El médico, aclaró que los resultados de su investigación no significan que los síntomas del asma "estén en la cabeza", sino que la sugestión influye en cómo el paciente percibe las molestias o el alivio.
Aunque el trabajo comprobó el poder de la sugestión solo entre los pacientes asmáticos, los especialistas saben se trata de un efecto puede ser bastante fuerte y que sus explicaciones sobre cómo actúan los medicamentos influyen en la actitud del paciente.
Otros estudios similares se han realizado en males como cáncer, afecciones cardíacas y diversas alergias.
En términos generales, los trabajos han demostrado que los pacientes positivos logran superar con mayor facilidad sus enfermedades. En su respuesta, también jugó un papel importante el apoyo de sus familiares y amigos y la oportuna información médica.