‘Es posible que se necesite más gente en el ICE’

Eduardo Doryan Presidente ejecutivo del ICE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde hace 21 días está a la cabeza del Instituto Costarricense de Electricidad. Es Eduardo Doryan Garrón y durante la entrevista se distancia, de manera elegante, pero enfático, de varias de las líneas de trabajo que impulsó su antecesor en el cargo, Pedro Pablo Quirós durante los últimos cuatro años.

Lamenta no haber recibido un informe de labores, ni un diagnóstico de situación y promete convertir al ICE en un “grupo de gacelas” que reemplacen la imagen actual de “elefante” que tiene la entidad.

En la primera entrevista con el periódico La Nación, Doryan asegura que encuentra una institución desanimada, con falta de inversión en mercadeo y preocupada por una muy numerosa firma de convenios.

¿En qué estado recibe usted al ICE?

Primero, no recibí ningún informe de labores. Yo le dejé a mi sucesor en la Caja un informe completo de labores, pero cada quien tiene su estilo. Me encontré un ICE motivado en materia de energía y telecomunicaciones, pero muy desanimando en cuanto a convenios, con patrocinios que estamos revisando con toda transparencia y metiéndoles el bisturí a las cosas que no nos parezcan.

“Hay personas muy preocupadas por el manejo que se les dio a los convenios en los últimos días de la anterior administración”.

¿Sobran en el ICE 2.000 empleados, tal como lo afirmó a La Nación Pedro Pablo Quirós días antes de dejar su cargo como presidente ejecutivo del ICE?

Aún no es evaluable. Nadie puede decir que aquí faltan o sobran empleados si no está ligado a la estrategia, a las tareas que nos demanda la estrategia y su implementación. En este momento viendo los retos estratégicos que estamos afinando, posiblemente hasta se requiera más gente en algunas áreas para poder dar un mejor servicio. Afirmaciones sin que me digan cuál es la estrategia me parece que no son rigurosas independientemente de quien lo diga.

¿Necesita el Instituto un personal más preparado?

El cambio tecnológico y las demandas de nuestros clientes van a implicar que tengamos que estar constantemente capacitándonos en nuevas áreas.

“Hay profesiones muy fuertes que no tenemos y que deberíamos tenerlas en la institución. El ICE debe prepararse para ser una gacela que se mueve y se capacita a nuevas tendencias y si es necesario traer gente que ya está capacitada.

¿Se ha burocratizado el ICE?

El ICE está en un proceso de desburocratización, porque venía como cualquier institución pública sin competencia. La ley del ICE nos ha ayudado a desburocratizarnos en el sentido jurídico; ahora tenemos menos amarras y tenemos un reto que me ilusiona enfrentar.

¿En cuáles áreas se necesita una reorganización?

Tenemos que hacer un levantamiento muy fuerte y un fortalecimiento muy cuidadoso e inteligente en el área de ventas. De una estructura más lenta, como de un elefante que es fuerte y está muy consolidado, pero que a su vez se mueve con cierta lentitud, pasaremos a ser gacelas que se mueven en grupo a alta velocidad, que uno las ve sincronizadas.

¿Cómo resume la estrategia que se implementará en la institución?

Es una estrategia que tiene que estar jalada por el cliente y por las ventas. Buscamos pasar de una visión pensada en las plataformas y en lo tecnológico, a una visión pensada en el cliente y eso es lo que va a definir con qué velocidad tenemos que comprar, qué cosas, cuándo y en qué cantidad.

¿Cuál es el mecanismo que van a utilizar para diferenciar si la información es confidencial o no?

Será protegido aquello que sea absolutamente esencial para la competitividad del ICE y eso van a ser realmente pocas cosas que cumplen ese propósito. Para el resto no se debe utilizar esa potestad. No se debe usar en absoluto para ningún otro propósito de restricción de información.

¿Por qué a La Nación se le negaron los datos de patrocinio en junio del 2009 alegando confidencialidad y por qué ahora sí los hacen públicos?

Desde que yo entré aquí y cuando fui consultado dije que esa información no tiene nada que ver con información confidencial. Ese es el cambio que indica que esa información nunca debió haber sido declarada como un secreto. Cada persona y cada período de una institución tienen su estilo de dirigir.

¿Existe ahora un nuevo mecanismo para velar por la confidencialidad de la información?

Lo tenemos que trabajar.

¿Por qué canceló el contrato con el zoológico África Mía?

Le solicité un informe a la Gerencia y que se cancelara aquello que no estuviese absolutamente justificado en la actividad estricta y de telecomunicaciones

¿Ese convenio no estaba justificado?

En lo absoluto.

¿Por qué?

Porque más bien si alguna empresa quiere dar servicios de la institución, tiene que pagarle al ICE, no el ICE a ellos.

¿Serán más rigurosos en la inversión de patrocinio?

Estamos sobre la evaluación de mercadeo, está siendo evaluada y con base en eso puede ser que demos fuertes golpes de timón.