Época navideña anticipó su llegada al comercio local

Aliss, Ekono, El Sol Naciente, Cemaco, Pricesmart y Pekiss colocaron mercancía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guirnaldas, adornos y luces multicolores que chispean al son de un villancico anticiparon su llegada a varios comercios locales, aún y cuando faltan casi cuatro meses para la Navidad.

Los pasillos de las tiendas Aliss, Ekono, El Sol Naciente, Pekiss, Cemaco, EPA y Pricesmart, entre otros establecimientos, tienen a la venta artículos alusivos a la Navidad. Incluso, negocios como Aliss ofrecen descuentos de hasta un 70% en mercancías propias de esa época, dijo su vocero Óscar Estevanovich.

La llegada anticipada de la Navidad coincide con las ventas de accesorios para las fiestas patrias, pero también con las liquidaciones y ofertas con motivo del cierre fiscal (30 de setiembre).

Este es el caso de la tienda Pekiss, en Belén, que desde el 20 de agosto sacó a la venta productos decembrinos sin dejar por fuera aquellos artículos relacionados con el 15 de setiembre, como banderas y faroles.

Después de esta fecha dicho negocio tiene previsto una liquidación de inventarios, indicó su gerente, Roberto Rodríguez.

Campanas de Belén. Guillermo Segura, gerente de Mercadeo del Sol Naciente, aseguró que la salida tempranera de las ventas de bienes navideños responde a la “necesidad de las personas por prepararse con tiempo”.

”Los clientes vienen, ven artículos y hacen sus cuentas. Hay quienes también se llevan las novedades de una sola vez, porque saben que se agotarán muy rápido”, justificó Segura.

Otros negocios tienen sus propias razones para la venta anticipada, como es el caso de Pricesmart.

“Es necesario traer la mercadería temprano para poder ofrecer los precios más bajos. Nuestra ganancia por unidad es pequeña y no podemos arriesgarnos a terminar con productos que no se vendieron por haber sido colocados al final de la temporada”, dijo su vicepresidente Manrique Ugalde.

Los consultados aseguraron que los precios son “similares” a los del año pasado. Allan Cedeñó, gerente general de Ekono, manifestó que esto es posible gracias a que “China no aumentó los costos de los artículos”.

También se mostraron esperanzados en mejorar sus ventas, a pesar de que mediciones estadísticas como el último Índice de Confianza del Consumidor –dado a conocer el mes pasado por la Universidad de Costa Rica– reveló que la confianza de los consumidores se estancó porque la gente no tiene certeza sobre el futuro de la economía del país.