En un día, voluntarios hallan 245 animales enredados en basura

Peces, delfines, tortugas y aves fueron afectados por los desechos sólidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Hemos visto caracoles dentro de tapas de botellas que terminan usándolas como casitas”.

La escena descrita por Giovanna Longhi, coordinadora de las Jornadas Nacionales de Limpieza de Asociación Terranostra (ATN), no es una rareza en las playas costarricenses, ni en las de 80 países.

De hecho, en un solo día, 598.076 voluntarios en todo el mundo reportaron 245 animales enredados en la basura de las playas.

Así lo dio a conocer la organización Ocean Conservancy (OC) en su último informe que recoge los datos del 2011, correspondientes a la Limpieza Internacional de Costas y Riberas.

Durante un día, la OC convoca a los voluntarios para que recorran las playas y buceen en zonas cercanas a las costas, con el fin de recolectar basura. Cada país envía los datos a la organización y esta rinde un informe anual.

En el 2011, se contabilizaron 97 invertebrados –como estrellas de mar y pulpos– enredados en restos de líneas de pesca, bolsas plásticas y botellas de refrescos, mientras 27 mamíferos –como delfines y leones marinos– se vieron afectados por cuerdas. La misma suerte corrieron aves marinas, anfibios, reptiles como tortugas, peces, corales y esponjas.

“Las imágenes de pájaros enredados, tortugas estrangulándose con bolsas plásticas y basura flotante han llegado a ser demasiado familiares”, dijo Vikki Spruill, directora de OC.

Debido a la basura, los animales sufren mutilaciones que los dejan indefensos ante depredadores, e incluso pueden morir por asfixia o inanición al no poder alimentarse adecuadamente.

Un mar de basura. A nivel mundial, los voluntarios recolectaron 4.174 toneladas de desechos.

El 80% de la basura consistía en colillas de cigarros, tapas de botellas, botellas plásticas, bolsas plásticas, empaques de alimentos, vajillas desechables, botellas de vidrio, removedores de café y pajillas, así como latas de aluminio.

“Cualquier residuo que se imagine, nosotros lo hemos encontrado en la playa y en el mar: desde colillas de cigarrillo y bolsas de plástico hasta lavadoras, redes de pesca abandonadas e inodoros. Durante 26 años, hemos visto cómo los residuos sólidos han venido amenazando los ecosistemas marinos y socavando el turismo y otras actividades económicas”, dijo Spruill.

Por su parte, Costa Rica contribuyó con 19 toneladas de desechos sólidos. De esa cantidad, 13 toneladas eran residuos plásticos en que predominaron 48.055 tapas como las que confunden los caracoles con casas.

“El 80% de la basura que llega a la costa proviene del Valle Central”, señaló Longhi, y agregó: “Puede deberse a los hábitos de consumo de las personas en la Gran Área Metropolitana (GAM). La gente consume más cosas envasadas y esa basura es arrastrada por los ríos hasta el océano”.

Seguir a @michellesoto80

Ver más