En suburbios de París recuerdan el 11 de septiembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París  (AFP) - Unos 45 jóvenes de un suburbio pobre de París, que tenían entre seis a nueve años el 11 de septiembre del 2001 y crecieron marcados por los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, recrean esa tragedia en el parisino Teatro de la Ville, que nunca vio tanta juventud y exuberancia en su escenario.

Titulada "D'un 11 septembre à l'autre", la obra escrita por Michael Vinaver y puesta en escena por Arnaud Meunier, reúne testimonios de los ataques contra el World Trade Center, discursos oficiales, artículos de diarios, frases de Osama Bin Laden y de George W. Bush, palabras de las víctimas.

El espectáculo, que se estrenó el sábado ante un teatro lleno, y se presenta sólo este fin de semana en el que se conmemoran los diez años de los ataques, llama sobre todo la atención porque es un experimento inédito en Francia.

Ninguno de los 44 jóvenes intérpretes de la pieza -alumnos de tres escuelas públicas en Seine-Saint Denis, un suburbio de París habitado en su mayoría por inmigrantes, y del que generalmente sólo se habla cuando estalla algún motín - jamás había hecho teatro, y casi ninguno había puesto los pies en un teatro.

La mayoría de los chicos y chicas provenientes de más de 20 países distintos -entre los cuales sólo unos pocos son franceses- son de confesión musulmana, y han vivido en carne propia las consecuencias del 11 de setiembre, que intensificó el enfrentamiento entre dos mundos, dos culturas, dos religiones.    Los jóvenes - que trabajaron durante un año con Meunier y con cinco actores profesionales, para crear el espectáculo - podían no conocer la cronología de los ataque terroristas contra Nueva York y Washington, pero estaban conscientes de que esos atentados alteraron el orden mundial.

"Sin el 11 de septiembre, nuestra vida sería diferente: los sistemas de seguridad, la vigilancia, los pensamientos serían distintos. No habría tantos clichés sobre los musulmanes, a los que amalgaman muchas veces con terroristas", opina Maxime, uno de los actores, de 17 años.