En las zarpas de Jaguares

En once días la banda mexicana liderada por Saúl Hernández dará un concierto en San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A todo equilibrio y quizás sin misterio, así como tomando parte de sus discos, la banda mexicana Jaguares, surgida de las cenizas de Caifanes, se presentará por primera vez en Costa Rica en once días.

El domingo 12 de marzo, a las 5 p.m. en el Anfiteatro del Hotel Herradura, y probablemente con los nacionales de Gandhi como aperitivo. Esas serán las condiciones para la presentación del grupo que formó Saúl Hernández cuando en 1995 rompio relaciones con Alejandro Marcovich y Caifanes se hizo humo.

El concierto de Jaguares fue confirmado a Viva por BMG, su casa discográfica y por Francisco Chavarría, el empresario que organiza esta presentación.

Para ello Jaguares viene con una impresionante "alineación". (Véase recuadro Azulados ).

Al cierre de esta edición los precios de las entradas no habían sido definidos; sin embargo, Chavarría comentó que serán populares y que por ello podrían costar entre los ¢3.000 y ¢5.000. Los lugares de venta también están por definirse.

Aunque el concierto será hasta el 12 de marzo, Jaguares hará una primera visita a Costa Rica el domingo 5 de marzo, para comenzar el lunes siguiente un recorrido promocional por los medios de comunicación.

Se marcharán el miércoles 8 de marzo a Guatemala y el sábado 11 regresarán a Costa Rica para cumplir su cita con los rockeros.

Una, dos, tres dosis

El final de un gran principio, ese es el nombre de la gira con la que Jaguares viene a Costa Rica y que tocará también en Guatemala y El Salvador.

La gira se planeó para promover Bajo el azul de tu misterio , el segundo disco de Jaguares y comenzó el 3 de setiembre del año pasado. El 17 de diciembre ya había cumplido sus fechas en México y Estados Unidos. A Latinoamérica le tocó su turno a partir del 10 de febrero.

Bajo el azul de tu misterio , es un material como pocos. Es un álbum doble que en el disco uno contiene 11 canciones consideras "clásicos" de Caifanes y grabadas en vivo po Jaguares, mientras que el disco dos trae diez canciones inéditas del puño y letra de Saúl Hernández y que fueron grabadas en estudio. Es como cerrar un capítulo de la historia del rock: El final de un gran principio , de Caifanes a Jaguares.

Como sucedió con su primer disco, El equilibrio de Jaguares (setiembre de 1996), la banda se volvió a buscar a un productor de renombre que les ayudara a redondear el sonido.

En El equilibrio... trabajaron junto a Don Was, que había producido a los Rollings Stone y B-52'S entre otros, en Bajo el azul... el que metió mano fue Greg Ladanyi que ha producido a Fleetwood Mac, Toto y Don Hanley.

Del álbum, del cual circuló en Costa Rica la edición empacada en plástico relleno de gel azul, lanzaron como sencillo promocional Fin , original de Saúl Hernández.

Aunque es apenas la segunda criatura de Jaguares, Bajo el azul de tu misterio , se ha convertido en un disco importante para la banda, quizás porque la ha empujado a recorrer escenarios una vez más.

A menos de cuatro meses de haber sido colocado en el mercado, del disco ya se habían vendido casi 500.000 copias en México y 200.000 en la unión americana.

En su reciente gira Jaguares ha llenado los lugares de sus conciertos. En la Ciudad de México lo escucharon 22.000 personas, en Los Ángeles (Estados Unidos) 6.000, entre otras muchas ciudades.

Por Bajo el azul de tu misterio , Jaguares fue candidato en la recién pasada edición 42 de los premios Grammy a la categoría de Mejor Interpretación de Rock Latino Alternativo.

Azulados

Esta es la banda con la cual Jaguares grabó Bajo el azul de tu misterio, misma con la gira en El final de un gran principio:

Saúl Hernández: voz, guitarra acústica y eléctrica. (Original de Caifanes)

Alfonso André: batería, percusiones y coros. (Original de Caifanes)

Sabo Romo: bajo, guitarra acústica y coros. (Original de Caifanes)

César López, Vampiro: guitarra eléctrica. (ExManá y Azul Violeta)

Jarris Margalli: guitarra eléctrica.

El oído cuenta que....

Entre temas que eran de Caifanes y ahora los de Jaguares, en Bajo el azul de tu misterio usted escuchará canciones como :

Dime Jaguar

Las ratas no tienen alas

Ayer me dijo un ave

Quisiera ser alcohol

No dejes que...

La célula que explota

Hoy

Fin

Derrítete

No me culpes

Tu reino