En el país, ocho de cada diez propiedades valen menos de ¢16 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ocho de cada diez propiedades en el país están valoradas ante la Municipalidad por un monto menor a los ¢16 millones.

Esto significa que el 80% de los inmuebles de todo el país están valorados por debajo del valor de sujeción; es decir, el monto a partir del cual se puede eximir de pagar el impuesto inmobiliario.

Según el director del Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda, Alberto Poveda, este fenómeno obedece a que existe un rezago al actualizar el valor de las propiedades ante los municipios. También se debe a que valores de traspasos se inscriben por menos de los valores reales para tributar menos y a que, históricamente, los esfuerzos de recaudación se enfocaron en los cantones más prósperos de la Gran Área Metropolitana y descuidó el resto del país.

Según Poveda, a los municipios efectuar el avalúo de una propiedad les cuesta cerca de ¢20.000.

“Ese monto de ¢20.000 es equivalente al monto que debe tributar una propiedad valorada en ¢10 millones; es decir, que la gestión de actualización solo serviría para pagar el costo del avalúo” , manifestó Poveda.

Según el funcionario, Hacienda analizó la idea de impulsar un cambio en la ley para que los contribuyentes que no actualicen su declaración tengan que pagar el avalúo que debe hacer la municipalidad para actualizar esos datos, pero luego se descartó la idea.

Poveda señaló que se ha avanzado en esa materia, pero que la aplicación de las tablas de valores homogéneos que se utilizan para calcular objetivamente el monto por el que deben tributar las propiedades ha encontrado resistencia.

“Hay municipalidades que han sido poco proactivas en aplicar estos valores , como los casos de Vázquez de Coronado, Liberia, Pérez Zeledón y La Cruz, que todavía no los utilizan”, aseveró el jerarca.

En otros casos, la resistencia a que se actualice el precio por metro cuadrado de terreno proviene de los sectores agropecuarios.

Según Poveda, los agricultores presionan por pagar menos y para que los valores se actualicen cada diez años, en lugar de cada cinco años como ahora.