Empresas amplían menú para diabéticos y celíacos

Se ofrecen barras de chocolate y de cereal, turrones, jaleas, pastas y otros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cereales, barras de chocolate y de cereal, jaleas y mermeladas, turrones, harinas sin gluten y premezclas están entre muchos productos que se ofrecen ahora para personas celíacas y diabéticas.

El aumento en la oferta de productos se debe a una creciente demanda. Estas presentaciones especiales las consumen ahora no solo quienes tienen esos padecimientos, sino también las personas que quieren comer saludablemente, dijeron los empresarios.

Esa ampliación de la demanda hizo que, por ejemplo, el restaurante Café-Tal, en el bulevar de Rohrmoser, se especialice en personas que no pueden consumir gluten (celíacos) y también en quienes quieren comer sanamente, explicó su propietaria, María Mayela Quesada.

En este sitio se hacen todas las materias primas, como las harinas, para garantizar que no tienen gluten. Se trabaja con productos “verdes”, como huevos y carne de pollo de animales de pastoreo y no de granjas.

Automercado, por su parte, abrió un sitio especial para este tipo de productos, en coordinación con los grupos interesados. Juan José Porras, administrador de esa línea, dijo que tienen 55 productos certificados, libres de gluten, de los que 14 se importan. Se incluyen hasta cervezas.

En el área para personas con diabetes hay entre 95 y 100 productos.

Las compras de productos para celíacos crecieron un 61% entre el 2011 y el 2012, y la de presentaciones especiales para diabéticos subieron un 26%, informó Porras.

Avance. El panorama en ese mercado era diferente hace ocho años, en que había poca oferta. Así lo recuerda Nuria Campos, celíaca y propietaria de la empresa Jinca Foods, en Tacacorí, Alajuela.

Recordó que, al descubrir su padecimiento, le resultó difícil conseguir productos. Tuvo que importar avenas, granolas, barras energéticas, panes (para hot dogs y hamburguesas) y otros. Luego, comercializó esos productos importados, pero son muy caros.

Por eso, ahora producen harinas de arroz, de yuca, de garbanzos, de quinoa y premezclas para panqueques y para pizza .

Ahora montan una planta para producto terminado y esperan vender a un precio inferior de entre 30% y 40% al importado.

Turrones de Costa Rica logró sacar al mercado una presentación libre de azúcar. Necesitó de dos años de investigación, con ayuda del Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos (Cita), del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Cámara de Industrias, dijo su gerente, Alberto Soto. Las materias primas son caras, por lo que el producto cuesta un 70% más que el normal.

Alimentos Cook ofrece el cereal y barritas de cereal All Inklusive, hechos con splenda. No se ofrecen para diabéticos, pero tienen gran demanda entre ellos.