Empresa ofrecerá sistema para "predecir" comportamiento de pago de los ticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción) . La firma multinacional Equifax ofrecerá un nuevo sistema para “predecir” el nivel de riesgo y el posible comportamiento de pago a futuro de quienes solicitan crédito en Costa Rica.

El sistema conocido como “scoring”, funciona aplicando un sistema de cálculo que compila variables demográficas, sociales, laborales y antecedentes de pago de los ciudadanos.

Utilizando esos insumos el modelo concluye asignando a las personas un puntaje que refleja el nivel de riesgo de incumplimiento que ese individuo podría tener en los próximos 12 meses. Equifax es un buró de informes crediticios multinacional, cuya casa matriz está en Atlanta, EE.UU.  y  que ayer adquirió a la protectora de crédito costarricense Datum.

El gerente general de Equifax, Juan Carlos Lima adelantó ayer que con este nuevo modelo de “scoring”, se utiliza ya en Estados Unidos y otros países y que señaló que será una herramienta que podrán utilizar desde bancos y tarjetas de crédito, hasta quienes venden electrodomésticos y empresas de telefonía.

La idea es dotar a estas firmas de una herramienta para tomar mejores decisiones”, indicó  Lima, quien además adelantó, que las personas interesadas podrán conocer de manera gratuita cual es el puntaje que se les asignó y pedir aclaraciones y correcciones si fuera necesario.