Empresa acordó utilizar personal costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa Chinafecc Central America S. A. se comprometió el 18 enero de este año a edificar los condominios Torres del Lago con personal costarricense, en caso de no obtener los permisos para traer obreros desde China.

Sin embargo, al justificar la solicitud de 100 visas, un representante de la firma, Jie Zhao, le advirtió al exdirector de Migración, Mario Zamora, que sin personal chino el proyecto era imposible de realizar, debido a los costos y la falta de conocimiento de las técnicas de construcción chinas.

“Para la utilización de estas técnicas y materiales de construcción se hace indispensable contar con mano de obra traída directamente desde China, ya que en Costa Rica se carece de conocimiento para su correcta colocación y utilización”, indicó Zhao, en una carta que le envió a Zamora el 8 de febrero del 2010.

“Los estudios de factibilidad han llevado a la empresa desarrolladora a concluir que de no realizar el proyecto con mano de obra mixta (china y costarricense) los costos se tornan inmanejables y por consiguiente no se realizaría”, señaló.

No obstante, en el contrato que Chinafecc firmó con Inmobiliaria Palacio Oriental (desarrolladora del proyecto), la empresa se comprometió a utilizar obreros ticos.

“En caso que la autorización sea denegada, la contratista se compromete a ejecutar las obras con personal costarricense (') En caso de serle imposible la contratación del personal oriental, las partes deberán acordar un nuevo plazo de ejecución de las obras contratadas”, señala la cláusula novena del contrato.

El abogado de Chinafecc, José Joaquín Ureña, indicó que la firma no se referirá a este tema.

El arquitecto Rafael Solís, quien laboró como consultor de Inmobiliaria Palacio Oriental, cuestionó la necesidad real de traer obreros chinos al país.

“Todos los involucrados somos ticos y el proyecto se diseñó en Costa Rica. Si se diseñó aquí, se puede construir aquí”, dijo Solís.

La semana pasada, Chinafecc pidió permiso a Migración para trasladar 40 obreros chinos a Torres del Lago, una vez que termine el Estadio Nacional.