Empleados municipales de Aguirre en paro de labores por incumplimientos de la administración

Exigen pago de aumentos salariales atrasados y horas extras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aguirre (Redacción). Más de 50 empleados de la municipalidad de Aguirre se fueron a un paro de labores la mañana de este martes por deudas de la administración con los trabajadores en aumentos salariales y horas extras.

Así lo aseguró Wagner Martínez de la Unión de Trabajadores Municipales de Aguirre, UTMA.

Desde las 7:30 a. m. operarios de la recolección de basura, planteles municipales, oficinas administrativas, policía Municipal entre otros departamentos y servicios del ayuntamiento cesaron sus funciones y están a la espera de que la alcaldesa escuche sus exigencias.

Entre ellas está el pago de al menos cuatro aumentos salariales contemplados en la convención colectiva que la municipalidad tiene atrasados desde le año 2012, “ estos aumentos compensan el costo de la vida y permiten que nuestros salarios no pierdan su poder adquisitivo” explicó el representante de UTMA.

Álvaro Valverde, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep) explicó también que desde el año 2012 la administración de la municipalidad tampoco les ha pagado a los empleados las horas extras por trabajar fuera se su jornada laboral.

Martínez explicó que en este momento la municipalidad tiene al menos ocho demandas planteadas por los agremiados de Utma ante el Juzgado y ante el ministerio de Trabajo.

El vicealcalde Víctor Aguilar inició recientemente una reunión con representantes de Anep como de Utma para buscar una solución al problema denunciado por los manifestantes.

Los empleados no descartar ir de nuevo a paro de labores si no se logra un acuerdo.

En una conversación, vía telefónica, la Alcaldesa de Aguirre Isabel León se sacudió de las criticas hechas por los trabajadores municipales.

Explicó que no se trata de 50 personas si no de un pequeño grupo de trabajadores, y que ya todos los servicios están funcionando normalmente.

León añadió que algunas estás personas enfrentan procesos administrativos, otros son trabajadores de aseo y vías, “a ellos no se les debe nada, lo que pasa es que desde el 2011 la municipalidad enfrenta problemas financieros por deudas por malos manejos del alcalde suspendido Ludgardo Bolaños Gómez” acotó.

La funcionaria adujo que eso le obligó a congelar salarios “es importante decir que los salarios en esta municipalidad están por encima del mínimo establecido por ley. El Concejo decidió congelar salarios desde el 2012 y no es potestad del la administración cambiar esa situación si no del Concejo” explicó.

Finalmente la convención colectiva de esta municipalidad esta siendo revisada por el ministerio de Trabajo. Se está renegociando, “ellos reclaman horas extras autorizadas por el anterior alcalde sin contenido presupuestario, lo que es improcedente” concluyó la alcaldesa.

En torno al caso, el alcalde suspendido de Aguirre, Lutgardo Bolaños refutó totalmente las afirmaciones de Isabel León, alcaldesa sustituta, cuando dice que desde el 2011 la municipalidad enfrenta problemas financieros por deudas por malos manejos de él.

Indicó que, además de falsear la verdad, esa afirmación resulta temeraria y ofensiva y, para desmentirla, citó el Informe de la Contraloria General de la República DFOE-DL-1309, donde, según dijo, se aclara que la principal causa de los problemas financieros se originaron en la aprobación de parte del Concejo de los presupuestos 2009, 2010 y 2011, que generaron un elevado déficit presupuestario.

“Hago la aclaración de que en esos años yo no era alcalde y que el único presupuesto que yo presenté es del 2012” dijo Bolaños.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las5: 50 p. m.